¡Hola de nuevo! Hoy os traigo el último post antes de mi despedida, y os vengo a hablar de uno de los temas que más me han gustado de toda mi estancia en Flandes. Se trata del Festival de la Luz en Gante, un festival que se celebra cada tres años y que justo me ha pillado aquí en mis últimos días.
En concreto, este año el festival tiene lugar del 31 de enero al 4 de febrero. Durante cinco noches, el centro y la zona de Dampoort se llenan de proyecciones y creaciones artísticas hechas con luz. Es todo un espectáculo visual que ilumina las calles y algunos de los lugares más especiales de Gante.
El festival presenta obras artísticas lumínicas de artistas nacionales e internacionales. En total, hay 31 obras repartidas en 31 puntos de toda la ciudad. La manera de verlo es seguir un recorrido que comienza en el Stadshal y finaliza junto a la Iglesia de Santiago.
Todo el recorrido está indicado con flechas, por lo que simplemente hay que seguir el camino de las calles. En total, el recorrido es de 7,2 km y yo tardé en hacerlo unas 2 horas. Es totalmente gratuito, ya que simplemente hay que pasear por las calles de Gante y contemplar todas las obras.
A continuación, os voy a mostrar cuáles son las obras que más me sorprendieron. Una de ellas fue la primera de todas, donde había estas cinco grandes figuras debajo del Stadshal.
Otra de las más originales fue esta, una bola de nieve que rodeaba la estatua de San Jacobo en la Vrijdagmarkt.
También había experiencias inmersivas, como esta en lo que parecía una vieja fábrica en la zona del puerto. Como podéis ver, había una gran proyección por encima del camino y el ambiente era totalmente de película.
Otra figura sorprendente era esta enorme bola roja, que simboliza el planeta y los riesgos a los que se enfrenta debido al cambio climático. Es una obra que reivindica la necesidad de combatir la crisis climática.
Estas grandes burbujas también fueron otra de las obras que más me gustaron, ya que se apreciaban desde lejos y eran de las más vistosas.
Por último, me gustaría destacar este jardín de luces. Era una de las últimas paradas y después de haber visto figuras tan grandes estaba bien ver una obra tan minimalista.
Como veis, hay muchísimas obras y todas tienen un significado y un sentido. En conjunto, son una expresión de varios artistas sobre el mundo actual.
Os recomiendo que hagáis el recorrido, ya que no tiene nada que ver verlo en fotos con vivirlo en primera persona. Lo podéis hacer desde las 19h hasta las 00h, y el domingo desde las 18h.
¡Hasta pronto!
Daniel
Mi nombre es Daniel Moreno Muñoz, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el primer semestre de mi último año de carrera, estaré en la ciudad de Gante de Erasmus, y en este tiempo traeré al blog todas las novedades sobre música y festivales en Flandes.
Mi objetivo es dar a conocer eventos relacionados con la música, así como artistas locales, aunque también os traeré otros temas que me parezcan interesantes y que crea que pueden servir de ayuda de cara a futuros estudiantes de intercambio.