Como Fellini dijo una vez…
“Un buen vino🍷 es como una buena película🎞: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”
Ese embriagador sabor del vino tinto fue lo que el pasado sábado, gracias al increíble ✨Film Fest Gent✨, vivimos en una exhibición de lo más especial, por estar compuesta de siete cortometrajes que daban lugar a una gran película pero a cada instante diferente y con una trama y personajes completamente desconocidos a nuestros sentidos. ¡Un 7×1 en séptimo arte lectores!
El evento cinematográfico tuvo lugar en el cine Kinepolis, el cual estaba decorado por una increíble alfombra roja por la que paseaban personalidades destacadas del festival. Imaginaos que 🍬caramelito🍬 para los cinéfilos de la sala, nunca mejor dicho.
🎬¡PREVENIDOS! Ter Platen 12, 9000 Gent, sala 3, International Shorts III… ¡Toma 1!🎬
Y empieza el espectáculo queridos, siete cortometrajes, siete títulos, siete historias, siete nacionalidades, pero sobre todo, siete creadores distintos que nos mostraron su forma de ver la vida y el arte. Las piezas de las que disfrutamos fueron las siguientes (orden de visualización):
1.Mia; cortometraje de la tierra belga llevado a cabo por la directora Christina Vandekerckhove, en el que nos cuentan la dolorosa historia de Mia, una enfermera domiciliaria que día a día se enfrenta a una realidad hostil y mísera.
2.Perpetual Night; abril de 1939, Castuera, España, un país azotado por una espantosa Guerra Civil. Una noche, llaman a la puerta de Paz dos guardias falangistas. Nuestra protagonista sabe que su destino es la muerte, pero su último deseo es amamantar a su hija por última vez. Una historia del gran Pedro Peralta, marcada por la angustia y la pureza.
3.Blue Fear; sorprendente animación francesa que narra la emboscada a una pareja. Ella se convierte en prisionera, planteándose en ese tiempo dudas sobre su existencia. Recomiendo especialmente este cortometraje de Marie Jacotey y Lola Halifa-Legrand, ya que es muy innovador tanto en la forma de abordar el tema como la ejecución del mismo.
4.Goodbye Golovin; la introspectiva historia de Ian Golovin, un joven que ante el fallecimiento de su padre, quiere vivir una nueva vida fuera de su país. La estética de este cortometraje de Mathieu Grimard, y el uso del color, son extraordinarios, al igual que la transmisión del sentimiento de confusión.
5.The Procession; un cortometraje americano de Adam y Grant Conversano, completamente inesperado, en el que se nos muestra una graduación de instituto en tiempos de pandemia mundial. Sin duda, dio el punto cómico a la noche, y los protagonistas muestran la naturalidad y emoción del momento, al tener esta pieza ese toque documental y ser una no ficción, por suerte o por desgracia.
6.Entre tú y Milagros; nuestra protagonista es Milagros, una chica colombiana de 15 años, cuyo mundo sigue dependiendo del afecto de su madre. Un encuentro de lo más frío e inesperado con la muerte hace que la adolescente se replantee su mundo. La directora Mariana Saffon consigue acercar el mundo latino al público, al igual que esa relación de afecto y devoción que todos sentimos por nuestras madres.
7.A Horse Has More Blood Than a Human; historias necesarias como la de esta pareja de ancianos con el sueño de volver a su ciudad en la frontera turca, pero que pronto se dan de bruces con una realidad que les oprime e impide sus voluntades. Abolfazl Talooni, el director que llega a las salas de cine para mostrarnos esas otras existencias que ignoramos, de forma consciente en muchas ocasiones.
Como veis vrienden, el despliegue de géneros fue más que enriquecedor y todos y cada uno de los cortometrajes aportaron algo nuevo al público, ya sea a nivel de guión o técnico, con aspectos como la escenografía o los planos de cámara.
Espero que os animéis a disfrutar de alguno de ellos, si no de todos, y sentiros en la mismísima alfombra roja de este festival gantés, el cual apuesta por nuevas voces, historias y sensaciones.
¡No dejéis que se os pase la fiesta del cine belga el próximo año!
Un abrazo con aroma a película de aventuras,
Rosa Bleda💛
¡Hola a todos! Mi nombre es Rosa Bleda y soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, aunque realmente no soy madrileña sino manchega, de un pequeño pueblo llamado Hellín. Entre mis cosas favoritas en el mundo están el arte (pertenezco a un grupo de investigación en la UCM), el cine, la música, el gusto por la comida y sobre todo leer, me encanta que me cuenten historias, sin embargo no niego que algún día quisiera contarlas yo.
Mi sueño es ser comunicadora y trabajar en televisión, pero eso no significa que no aspire a más cosas en la vida, ya que el poder dirigir una película, escribir en un periódico o comisionar una exposición artística me resulta bastante tentador. También la idea de doblar algún personaje en un futuro o interpretar una obra de teatro, como La Casa de Bernarda Alba o La dama del alba, y eso que no me llamo Alba.
El motivo por el que elegí Bélgica como país de destino Erasmus, es que siempre me he sentido muy atraída por dicho país y su cultura, uno de mis pintores y comidas favoritas son procedentes de ese mágico lugar, cómo no Magritte y los gofres, combinación majestuosa donde las haya. Pero ojo, que no me olvido de las famosísimas y más que aclamadas patatas fritas, otro de mis favoritos en mi menú personal, aunque también quiero lanzarme a probar todo tipo de plato típico ya que mi sueño frustrado siempre será el ser crítica gastronómica (Ratatouille tiene gran culpa de ello).
Dicho esto, toca desvelar cuál es la ciudad a la que me dirijo a partir de Septiembre de 2020, y que me acogerá hasta que llegue la Navidad y toque volver a casa como el turrón. Mi destino Erasmus es Gante, esa pequeña ciudad portuaria que en tiempos de juglares era la reina de Europa. Seré sincera, tengo muchísimas expectativas en ella, y no es para menos la verdad.