Hasta el 15 de marzo podéis disfrutar en el M Museum de Lovaina de la exposición de la joven artista belga Nel Aerts, residente en Amberes. El nombre de esta esta exposición es The Waddle Show; a counteract. Al principio no sabemos a qué se debe este nombre, pero en breves os explicaré una posible interpretación.
Nel Aerts explora diferentes medios para expresar su estilo artístico: pintura, escultura, collages, dibujos, textiles, etc. Cuando caminamos por el museo y llegamos a la sala en la que se encuentra esta exposición lo primero que pensamos es «uy, qué chulo es esto, pero, qué se supone que es». Y es que vemos una apertura a la exposición con una peculiar forma. Esta forma es un encantador de serpientes, que es la entrada a un peculiar show. Esta puerta de entrada es además un collage con diferentes telas de diferentes patrones. Y al entrar nos damos cuenta del motivo por el que tal figura se encuentra a la entrada: una enorme serpiente ocupa toda la parte central de la sala.
Hemos entrado a este show, y es que en las paredes multitud de peculiares personajes, de aspecto vivo en la inmovilidad del cuadro al que pertenecen parecen asistir a este inquietante espectáculo. Los personajes de los cuadros, con el estilo de líneas simples y bloques de colores característico de la artista, parecen mirarse unos a otros y mirar al show, con diferentes expresiones.
Y es que esta serpiente denota movimiento y fragilidad. Diferentes esculturas se encuentran sobre la serpiente, es un equilibrio que denota inestabilidad, como los andares de un pato (Waddle). Las esculturas son una serie de objetos cotidianos que formaban parte del taller de Nel Aerts en su día a día, apilados los unos sobre los otros en un frágil equilibrio que nos hace sentir que se romperá en cualquier momento (como se mueva un poco la serpiente…). Las esculturas también se miran las unas a las otra y a los espectadores, con caras burlescas que transmiten cierta incomodidad. Algunos de los personajes de las pinturas también se encuentran es este equilibrio inestable, como aquellos que parecen estar tumbados sobre tejados, contemplando el cielo. Parece que nos diera la sensación de que están deslizándose hacia abajo. Un espectáculo teatral incómodamente cómico e irónico.
También podemos disfrutar en la exposición de una serie de bocetos de la artista, fruto de su incesante actividad creativa.
Estáis a tiempo de ver esta peculiar exposición. Eso sí, si vais, tened cuidado con la serpiente.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.