Aventureros!!!
Hoy quiero proponeros un plan diferente… visitar el Museo de Zoología de Lovaina en el que podemos encontrar más de 5.000 animales disecados.
No es un museo muy conocido, por lo que muchas personas no saben que la Universidad de Lovaina tiene un Museo de Zoología. Está muy cerca del parque Sint-Donatus (del que ya os he hablado en otro post)
El museo contiene la colección zoológica de la KU Leuven. Las piezas de esta colección se reunieron entre 1850 y la actualidad con el objetivo de ofrecer a los estudiantes muestras de la diversidad del reino animal y ayudarles en sus estudios.
Sin lugar a dudas, la “protagonista” del museo es la impresionante ballena de Groenlandia. El esqueleto completo de esta ballena destaca por su impresionante tamaño, haciendo parecer insignificantes al resto de los animales.
Horario de apertura: De 8:00 a 17:00 h los días laborables de la KU Leuven.
Importe: Gratuito
Visitas guiadas: Os dejo el enlace donde nos informan sobre las visitas guiadas, su precio y cómo solicitarlas.
Accesibilidad: el museo es accesible para usuarios de sillas de ruedas.
Exposición: La Magia de la Sombra y la Naturaleza
Del 10 de octubre al 16 de febrero, el Museo de Zoología presenta una exposición del polifacético artista Ties Poeth, que se inspira en los museos de historia natural. Estas obras, recortadas en papel negro, dan testimonio del amor de Poeth por el contraste y de su profunda fascinación por la naturaleza.
Breves pinceladas sobre la historia del museo.
La historia del museo está estrechamente ligada a la del Collegium Regium, también conocido como Koningscollege y a la de la propia Universidad de Lovaina.
El King’s College fue fundado en 1579 por rey Felipe II de España, y sufrió importantes renovaciones en el período 1776 – 1779.
La colección de animales disecados data principalmente del siglo XIX, pero los ejemplares conservados en líquido suelen ser de una fecha más reciente. Bajo la dirección del profesor Pierre-Joseph Van Beneden (1809-1894), la colección se amplió enormemente.
Ya antes de la Primera Guerra Mundial fue necesario construir una nueva sala para el museo. Un bombardeo aéreo durante la Segunda Guerra Mundial destruyó gran parte de la colección zoológica y el edificio tuvo que ser renovado. Cuando la universidad se dividió en 1970, lo que quedaba de la colección se dividió entre KULeuven y su universidad hermana, la UCL. Aproximadamente la mitad de la colección se transfirió a Louvain-la-Neuve junto con una colección de cráneos de mamíferos. Los 5.000 ejemplares restantes se fueron reponiendo gracias a viajes de estudios ecológicos y a través de numerosas donaciones para formar la actual colección.
Espero que os haya gustado el post y os animéis a conocer el Museo de Zoología de Lovaina.
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.