Cómo no, todos hemos oído hablar de la cerveza belga. Y cómo no, es muy guay sentirte todo un auténtico lugareño y no parecer tan “guiri” como deberías. Por eso, hoy os voy a hacer una pequeña guía sobre cómo pedir cerveza en Flandes mediante signos. Cualquier español odia ese momento en el que la compresión del camarero se ve trastornada por culpa de nuestro defectuoso inglés, por lo que tranquilos, si no sois capaces de haceos entender y la cerveza os va nublando el juicio, prestad atención a la siguiente mini guía en forma de vídeo.
Aquí el vídeo y luego todas las explicaciones:
1. Una cerveza
Empezamos con la más básica. Una cerveza a secas, en pintje, en pintje drinken alstublieft…Para pedir una cerveza normal y corriente en Bélgica se enseña el puño meñique de la mano y se añaden dedos en función de la cantidad de cervezas que queramos. Si se piden 5, para que no parezca que pides una Palm (punto 3), seguido hay que hacer el gesto del meñique. El vaso suele ser de 25 cl, y si lo queremos mayor (la medida que suele haber es de 33 cl), hay que poner una mano encima de la otra con las palmas hacia abajo, separadas por unos 10 cm. Cuando el camarero te mire, hay que ir separando la mano de arriba, como si algo creciese.
2. Una Duvel
La Duvel es una cerveza amarga y rubia que los belgas piden para quitarse la sed o para darle caña al hígado (tiene 8’5 grados de alcohol). La palabra duvel quiere decir diablo en jerga flamenca, así que el signo está bastante claro. Haz los cuernos con una mano o con los dos dedos índices haz como si fueses un toro, que es más español.
3. Una palm
Otra de las típicas cervezas para ir de fiesta es la Palm, de color ámbar. Palm quiere decir palma, así que casi por intuición, el gesto consiste en enseñar la palma de la mano. Para que el camarero no piense que eres un tío muy majo que le quiere saludar, señálate la palma con el índice de la otra mano.
4. Coca Cola
Para los no alcóholicos, para pedir esta bebida universal hay que hacer el signo de una “C” con el índice y el pulgar. Es también el gesto para pedir vasos pequeños.
5. El mazout
El equivalente al kalimotxo español. Aquí lo que tienen es cerveza, así que en vez de con vino, mezclan la Coca Cola con la cerveza. Es una bebida refrescante para el verano, considerada poco varonil de fiesta, aunque muy apreciada cuando una noche está acabando y el cuerpo no da para más cervezas completas. Si esperas unos minutos, puedes ver como ambos componentes se van separando y como la espuma se convierte en una especie de grumos marrones. El signo es como el de la Coca Cola pero partiendo la “C” verticalmente con el índice la otra mano (algo así como el símbolo del dólar). Es por tanto como pedir media Coca Cola, pero evidentemente te llenarán el resto del vaso con cerveza.
6. Otras consideraciones
Si vas con amigos y todos queréis lo mismo, algo típico porque aquí se va a rondas, hay que señalar el suelo con el índice y moverlo hacia los lados.
Para pedir una ronda para todos tus amigos de cerveza normal, se señala con el índice hacia arriba y se mueve en círculos, en plan baile discotequero.