El pasado miércoles 23 de Septiembre los universitarios de Gante dieron la bienvenida al nuevo curso escolar con un pedazo de festival de música en la plaza Sint-Pietersplein que marcaba el pistoletazo de salida del curso 2015- 2016.
Desde las 13 horas de la mañana hasta las 2 de la madrugada miles de jóvenes se agruparon en torno al recinto para vivir de cerca el festival STUDENT KICK –OFF. Un festival que cumplía su décimo aniversario con esta edición y que prometía ser inolvidable por la cantidad de estudiantes que agrupaba. De hecho desde las universidades algunos profesores motivaban a los alumnos a asistir porque es un festival organizado por y para estudiantes.
¿Qué os puedo contar del festival?
Bueno, pues os podría contar muchísimas anécdotas: cómo fueron los previos al festival, qué ocurrió al entrar, cuáles fueron las reacciones de mis amigos, cómo volvimos a casa. Pero no creo que os interese, por eso antes de adentrarme en mi vida personal, prefiero contaros todo aquello que me sorprendió del festival.
El tamaño
Dicen que el tamaño no importa, pero no es verdad, en esta ocasión sí. Sí que importaba. Era una recinto inmenso, nada que ver con las fiestas de inicio de curso a las que he asistido en Valencia. No soy buena midiendo ni haciendo aproximaciones numéricas pero mediría unos 200 metros.
El precio
Claro, con esta magnitud, un pedazo de escenario con pantallas y dj’s conocidos, y un escenario con carpa sorprende que la entrada tan solo cueste 1 euro ¡ni más, ni menos! Es obvio que con el precio de la entrada no se incluye una consumición, pero aun así a día de hoy me sigue sorprendiendo cómo podía ser tan barata la entrada*.
* No estaba permitido entrar dentro del recinto botellas de cristal, ni latas, ni bebidas de cualquier tipo. De hecho antes te entrar todos los asistentes debían pasar por un riguroso control de seguridad. Sin embargo fuera en la calle sí que estaba permitido beber, y en el interior podías comprar tickets para consumiciones – 5 consumiciones por 10 euros- o reciclar 20 vasos de plástico para obtener una consumición gratuita.
Vasos de plástico
Como en cualquier festival o discoteca, a lo largo de la noche se van acumulando numerosos vasos de plástico en el suelo. En unos se espera que al día siguiente los servicios de limpieza los retiren y en otros, como es este caso, se anima de forma indirecta a que los asistes colaboren en la limpieza. Por eso, si recolectabas 20 vasos de plástico o 10 botellas de plástico, y las depositabas en un stand específico, te daban una consumición gratuita o un regalo ¿inteligente, verdad? Me gustó bastante la idea, y de hecho he de reconocer que contribuí reciclando un par de vasos.
Programación
Por tan solo 1 euro todos los asistentes pudimos vivir en directo las actuaciones de los siguientes cantantes y djs:
Main Stage
13h00-13h40 SAMSON & GERT
13h50-14h20 BI POLAR
14h35-15h05 BRENT BEUKELAER
15h25-16h05 ZINGER
16h20-17h05 SLONGS DIEVANONGS
17h40-18h40 DIABLO BLVD.
19h00-20h30 PIGBAG ARMY
21h15-22h45 BART PEETERS
23h00-00h30 DJ SAM DE BRUYN
00h30-02h00 RADIO BELGIQUE FM
Second stage – Red Bull Elektropedia Decadence
17h00-18h30 BEAUHAUSE
18h30-20h00 STAVROZ
20h00-21h15 LENIMAL
21h15-22h30 PETE HOWL
22h30-00h00 TLP
Fotos originales del Festival
Cantidad de cerveza
Cerveza, cerveza y más cerveza. Lo raro era ver una bebida sin espuma, una camiseta sin un par de gotas fruto de un momento de euforia o un grupo de amigos sin vaso en mano.
La organización
¡Bravo por la organización! Bravo por todo el equipo de policías, seguridades, camareros, técnicos de luz, técnicos de sonido y muchísimos otros más que estuvieron toda la noche trabajando para mantener el correcto funcionamiento del festival. No hubo desbordamientos de ningún tipo, ni de exceso de personas, ni de exceso de peleas, ni de exceso de alcohol. Algo que es difícil de gestionar cuando se trata de tantos jóvenes en un mismo espacio.
Ahora sí, ahora sí que podemos decir que ha comenzado el curso académico en Gante y con muy, muy, muy buen pie.