¡Hey! ¿Sois amantes del café? Además de la cerveza y el vino, podríamos decir que el café es otro de los productos que más se comercializa y consume en Bélgica. Según el OEC (Observatory of Economic Complexity), en 2021, Bélgica exportó $467M en café, convirtiéndose en el exportador número 19 de café en el mundo. Los mercados de exportación de más rápido crecimiento para el café de Bélgica entre 2020 y 2021 fueron España ($12,6M), Estados Unidos ($12,5M), e Italia ($12M).
En Bélgica existe actualmente un mercado del café muy dinámico, con una equilibrada competencia de precios y calidades. Como comentaba mi compañera Soledad Mínguez en uno de sus posts: “Cada año, se venden casi 40,000 toneladas de café o más de 10 mil millones de tazas de café por año, es decir, cada belga consume al año 3.5 kilos de café”. De hecho, se realizan campañas y actividades promovidas por la Unión Royal de Tostadores Belgas (Union Royale des Torréfacteurs de Café) para promocionar el café y su cultura. Por ello, hoy vengo a hablar de una cafetería muy especial de Hasselt, la cual une gastronomía con literatura: De Tijd Hervonden, en la calle Witte Nonnenstraat, muy cerca del Jenever Museum.
La “Kultuur Huis ‘De Tijd Hervonden’ ”, cuya traducción sería “Casa de Cultura ‘Redescubriendo el tiempo’ ” es una cafetería de parada obligatoria para los amantes del arte y la literatura. El nombre de la cafetería proviene de la novela «En busca del tiempo perdido» (À la recherche du temps perdu) de Marcel Proust. ¡Incluso en su puerta de entrada hay un telón rojo! Parece que invita a los artistas a subir al escenario.
Además de ser una cafetería, incluye el concepto de tienda con galería de arte y librería. Aquí se celebran periódicamente debates sobre literatura, arte o temas sociales y se invita a autores y artistas a hablar de su obra. Por ejemplo, durante los segundos jueves de los meses de marzo a diciembre, se organizan veladas de cuentacuentos «Pour la petite Histoire». En estos actos se invitan a cuentacuentos tanto noveles como experimentados para que compartan con el público historias reales o ficticias de la literatura, la tradición o de su propia inspiración. Comienza a las 19.00 h y la entrada es gratuita.
En cuanto a la cafetería, se puede disfrutar de desayunos, comidas y meriendas. Su chef sirve cocina flamenca e italiana, por lo que puede ser un buen lugar para probar platos típicos de Flandes, como el belegde broodje, mientras hojeas un libro y estás rodeado de clásicos de la literatura. También ofrecen menús diseñados para grupos si se les pide previamente.
Si queréis pasaros a conocer esta cafetería literaria y tomar algo tranquilamente, mi recomendación para los estudiantes es que seleccionéis el menú “Hasseltse Koffie” o Café de Hasselt. Para que no os pique el bolsillo, por un precio de 4,50€ podéis merendar un trozo de tarta con café de la casa.
La librería y la galería de arte se encuentran en la sala del fondo, donde puedes hojear libros y disfrutar de cuadros expuestos. Y esto no se acaba aquí. «De Tijd Hervonden» es también un buen fondo bibliográfico: literatura, cultura y bibliografía sobre la ciudad, así como información sobre acontecimientos culturales de la ciudad complementan el funcionamiento de «De Tijd Hervonden».
¿Quieres comprar un libro? Antes puedes leer su reseña en la sala de lectura. Los libros que no formen parte de la selección de “De Tijd Hervonden” pueden encargarse, por lo que puedes reservar el libro que buscas. La entrega es gratuita en Hasselt. Si quieres llevarte un libro pero no quieres gastarte más dinero hay otra opción: la cadena de libros. Esta iniciativa consiste en elegir uno de los veinte libros seleccionados que puedes llevarte y devorar. Por cada libro que te lleves, deberás dejar otro. Quid pro quo. Entre los títulos que se ofrecen encontrarás “El juego del ángel” de Carlos Ruiz Zafón o “La isla del día de antes” de Umberto Eco.
Si os interesa una tarde de café y lectura podéis consultar su horario de apertura en su página web. Entre semana abre de 8:00h a 18:00h excepto los miércoles, que cierra a las 14:15h.
Como diría Proust: “El tiempo es elástico”. Así que… ¿Por qué no disfrutarlo con un café literario en De Tijd Hervonden?
¡Hasta pronto!
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.