¡Hola de nuevo!
Como ya podréis imaginar, el ciclismo es el deporte flamenco por excelencia. Una de las modalidades que más clamor reciben es el ciclocrós, en el que encontramos a grandes campeones flamencos, y cuyo desarrollo se suele dar por tierras del Benelux, donde se dan lugar varias de las grandes carreras. Hoy hablamos de una de ellas, la X20 Trofee Brussels.
El ciclocrós es una modalidad ciclista que tiene su origen a principios del siglo pasado, pero cuya popularidad está siendo abrumadora en los últimos años. Consiste en carreras de varias vueltas a un circuito que, sobre tierra, arena, charcos, barros, o, en menor medida, carretera, deja en grandes apuros a los ciclistas que deben luchar por ser el más fuerte.
Normalmente, los ciclistas que más destacan en ciclocrós son personalidades importantes dentro del mundo del ciclismo en ruta, ya que el calendario del primero se desarrolla entre noviembre y febrero, justo cuando no hay pruebas del segundo. Entre ellos, destacamos a colosos del ciclismo actual como son el neerlandés Mathieu van der Poel y el flamenco Wout van Aert.
Entre las pruebas que más destacan en el mundo del ciclocrós, encontramos el Campeonato del Mundo, que se celebra una vez cada año (hace dos se llevó a cabo en Ostende), la Copa del Mundo, con varias pruebas en Flandes a lo largo de la temporada, y el X²O Badkamers Trophy, íntegramente en Bélgica. La prueba de la que hablamos hoy pertenece a esta última competición.
Lo más curioso de esta carrera es que se lleva a cabo dentro del campus universitario de la Vrije Universiteit Brussel, en pleno entorno universitario, alrededor de edificios y bibliotecas, pero por las zonas de bosque que encontramos allí. El ganador de la carrera fue Eli Iserbyt, medalla de bronce en el pasado Campeonato del Mundo, en la modalidad masculina, mientras que la carrera femenina se la llevó Fem Van Empel, que con solo 20 años ha arrasado a todas sus rivales en las últimas carreras.
Una buena mañana de ciclismo a un paso del centro de Bruselas, y una gran oportunidad para ver bien de cerca a los mejores en este deporte.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.