Amberes es una ciudad conocida mundialmente por su puerto. Este inmenso complejo es uno de los más grandes del mundo, y coloca a la ciudad en el mapa del comercio a gran escala, pues muchas rutas de larga duración paran aquí para dejar sus mercancías. Un elemento tan esencial para la ciudad de Amberes tenía que estar bien equilibrado desde el punto de vista de patrimonio. ¡Hoy visitamos el Havenhuis del puerto de Amberes!
Se trata de un edificio muy singular que combina modernidad y tradición y que sirve de sede para la Autoridad Portuaria de Amberes, el órgano más importante dentro de la organización del puerto. Las obras de construcción empezaron en 2009 y no acabarían hasta 2016. Fue diseñado por la famosa arquitecta Zaha Hadid.
El edificio se divide en dos partes. La primera, abajo, es una antigua estación de bomberos que estuvo funcionando durante mucho tiempo, pero que fue reformada unos años atrás para abrazar la modernidad del puerto y de lo que le rodeaba.
La segunda, la más espectacular, se sitúa arriba. Se trata de un gran edificio de cristal con forma de piedra preciosa tallada que se irgue imponente sobresaliendo de la otra construcción como metáfora de que el puerto de Amberes mira hacia delante con una visión futurista e innovadora. Esta parte alberga más de 200 oficinas, desde las cuales se controla toda la actividad que se desarrolla en el puerto.
La ciudad del diamante presenta aquí su joya particular, aunque sea arquitectónicamente hablando. La guinda de una de las instalaciones portuarias más modernas del mundo, una delicia para todos los amantes de la arquitectura moderna. Un diamante en bruto que sabe brillar cuando el azul del mar y la luz del sol se reflejan en sí, ofreciendo una de las estampas más bonitas de la ciudad de Amberes.
Lo bueno es que este edificio se puede visitar por dentro, gracias a que el ayuntamiento de Amberes ofrece tours guiados. Además, en la planta más alta encontramos un restaurante mirador desde donde se puede disfrutar de unas vistas preciosas del skyline de Amberes, así como del puerto como tal. Podéis encontrar más información aquí.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.