Amberes se reivindica de nuevo como centro neurálgico de la moda belga a través de la reapertura de su museo de la moda o ModeMuseum. El MoMu está de vuelta y su regreso después de la reforma no dejará a nadie indiferente.
Vista de las Fashion Balls (© Ronald Stoops)
¿Qué me diríais si os digo que han ampliado en 800m2 la superficie visitable? Suena sorprendente ¿verdad?. ¿Para qué necesitan un museo tan grande? Por ejemplo, han reformado la entrada para hacerla más espaciosa y acogedora. Han añadido otro café bajo la marca Graanmarkt 13, donde se sirven menús «plant-based» de gran calidad. Y por supuesto, instaurar una exposición permanente y un auditorio en la planta baja requiere espacio.
El museo quiere hacer llegar este arte incluso a las personas que desconocen por completo el tema. El ejemplo más claro es sin duda la biblioteca, que no solo contiene libros. ¿Y qué más puede haber en una biblioteca? En esta, hay ropa: piezas históricas, contemporáneas y étnicas a disposición de quien lo desee. Solo tienes que reservar para dejarte inspirar y experimentar a tu gusto.
¿De qué se van a llenar entonces las otras salas recién mejoradas? Tres nuevas exposiciones van a encargarse de inaugurarlas desde el día 4.
La “Collection presentation” recuerda algunas piezas de su colección clásica de más de 35.000 prendas y objetos. Se establecerá como exposición permanente en la planta baja. Un breve documental introducirá a los visitantes a “los 6 de Amberes” que iniciaron el camino del diseño belga en los 80, para luego contrastar sus diseños con la evolución de la corriente.
“E/MOTION. Moda en transición” muestra cómo la moda de las tres últimas décadas refleja el carácter de cada época, se deja influir por ese espíritu y le influye a su vez, siempre en movimiento. Por 8€ -tarifa estudiante- podréis visitarla hasta el 23 de enero.
“P.LACE.S” subraya la importancia histórica del encaje. Lo llamativo de esta exposición es que no solo está dentro del museo… Sigue la pista del tejido entre edificios antiguos, recordando su huella en el pasado de la ciudad. Al contrario que otros lugares de Flandes, Amberes no comercializaba sus encajes con marca ni se especializó en un tipo; por lo que quedó relegada injustamente a un segundo plano frente a otras localidades. Por eso, el Museo Plantin-Moretus, la Casa Snijders y Rockox, la Iglesia de San Carlos Borromeo y la Maagdenhuis han unido sus colecciones a la del MoMu para cambiarlo.
Todo este proyecto está impregnado del «estilo belga», que define muy bien Elysa de Wynaert, curadora del museo: surrealismo, artesanía, pasión por la historia y la investigación, interdisciplinariedad y colaboración. Las piezas clásicas deconstruidas son también recurrentes. Así se compone esta visión que nada tiene que ver con la nacionalidad belga o haberse criado en el país. Este «estilo belga» surge de la sensibilidad común que se adquiere y continúa en sus escuelas de moda. De hecho, la reapertura solo es el pistoletazo de salida para el festival de la moda que vestirá la ciudad desde mañana mismo hasta enero del 2022.
Fashion Ball by Alise Anna Dzirniece (© Ronald Stoops)
Y es que el MoMu se ha remodelado como un espacio accesible, abierto y participativo. Expone el trabajo de los estudiantes de la escuela de moda de Amberes y lleva el diseño a la calle mediante las Fashion Balls. Estas esculturas redondas y coloridas cobran vida gracias a los vestidos que les pusieron los alumnos. Ahora a simple vista, solo son pelotas gigantes, pero se puede entrar en ellas y «vestirlas» como una falda. Y gracias a códigos QR, se las puede admirar con sus trajes completos. Desde luego, una idea muy ingeniosa para que las personas interactúen con el arte y de paso, den un paseo por los puntos más señalados de la ciudad.
Seas o no un gran apasionado de la moda, “Moda 2021 Amberes – Moda/Responsable” tiene algo reservado para ti, ¿te vienes?.
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.