Hay edificios que aunque en su exterior puedan pasar desapercibidos esconden increíbles interiores tras sus muros.
Este es el caso del Stadsfeestzaal en Amberes. Este edificio de estilo neoclásico comenzó a construirse a finales del siglo XIX bajo pedido del ayuntamiento de la ciudad. En 1908 abrió sus puertas y pronto se convirtió en uno de los salones más importantes de la ciudad. Números eventos como ferias, fiestas o incluso salones de automóviles se llevaban a cabo en él. Tal llego a ser su importancia en la ciudad que incluso en el año 1983 fue declarado como monumento protegido.
Cúpula del salón
Sin embargo, un incendio en el año 2000 reduciría casi todos los vestigios de esta época dorada del salón, dejando impunes tan solo la fachada histórica, las grandes escaleras interiores y la estructura de acero que soportaba el techo interior.
No sería hasta el año 2007 que el Stadsfeestzaal volvería a abrir sus puertas tras una exhaustiva reconstrucción de sus impresionantes interiores, esta vez albergando un lujoso centro comercial.
Interior del salón principal – Al fondo se puede observar las grandes escalinatas que se conservaron del incendio
Aunque son los adornos de pan de oro de la cubierta los que captan gran parte de la atención, la gran escalinata no pierde protagonismo en el salón. Otra de sus preciosas características son las grandes cristaleras que desde la cubierta iluminan el interior.
Detalle de las molduras de pan de oro en la cubierta
Todo ello, sumado a las numerosas tiendas que se distribuyen en su interior, han vuelto a dar vida a este lugar, convirtiéndose en una parada obligatoria durante vuestra visita a la ciudad de Amberes.
Nos leemos pronto. Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.