Una de mis aficiones es visitar museos y perderme en sus salas contemplando el abanico de emociones que me produce observar los lienzos, sus colores, sus figuras, sus ambientes… En esta ocasión me interesé por este museo no tan conocido, el Museo Charlier en Bruselas.
Historia
El Museo Charlier, a finales del siglo XIX, fue residencia de Henri Van Cutsem, mecenas y gran amante del arte de Bruselas. Van Custem disfrutaba de exponer sus colecciones y por tal motivo mandó transformar su residencia privada en una sala de exposiciones. Esta tarea fue encomendada al mismísimo Victor Horta, quien unió dos casas y renovó todo su interior.
Henri Van Cutsem murió en 1904 y su amigo el escultor Guillaume Charlier, heredó su legado y allí montó su propio museo. Guillaume Charlier siguió trabajando y coleccionando obras de artistas belgas, siguiendo el camino y el estilo de Henry Van Cutsem. En la primera veintena del siglo XX, Charlier lo donó al municipio de Saint-Josse-ten-Noode, uno de los municipios que rodea Bruselas. De esta forma, en 1928 fue inaugurado y se convirtió en un museo abierto al público.
¿Qué ver?
En este museo se puede encontrar una colección de pinturas que data de finales del siglo XIX, así como muebles de época. En el comienzo del siglo XIX lo más popular entre los pintores era un estilo muy académico en el que se buscaba la perfección anatómica, control del color o composiciones complejas. Este academicismo fue poco a poco eclipsado por tendencias más naturalistas y finalmente dando paso al estilo impresionista.
Como se puede ver a través de todas estas obras, Flandes siempre ha sido muy prolífica y rica en artistas de gran talento como Ensor, van Eyck o Vogels entre muchos otros. Todo este talento dio paso a movimientos innovadores dentro del arte como el Grupo XX, o la Escuela de Tervueren. El Museo Charlier cuenta con muchas pinturas, grabados y dibujos de artistas como Jacob Smits, Anna Boch o Antoine Wiertz. Aquí también han encontrado su sitio muchos escultores como Guillaume Charlier o Emile Namur.
Aparte de albergar obras de gran calidad pictórica, también hay que destacar su decoración interior. No es un museo de paredes impolutas blancas, sino que cuenta con varios salones cuidadosamente decorados. Los salones donde se exponen las obras, están adornados con mobiliario y objetos de la época de Luis XV de estilo imperial. Asimismo, se pueden observar tapices, alfombras, objetos de porcelana y orfebrería.
Información práctica
El Museo Charlier de Bruselas se encuentra en la Kunstlaan 16, muy cerca de la parada de metro de Madou y otras paradas de buses. Está abierto al público de lunes a jueves de 12:00 a 17:00 y los viernes de 10:00 a 13:00. La entrada general cuesta 5€ y para estudiantes o seniors 4€.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.