El río Escalda es ampliamente conocido como la arteria que da vida a la ciudad Amberes. Su puerto es uno de los principales motores de la economía flamenca y el segundo más grande de Europa. Eso sí, este estatus no lo consigue de la noche a la mañana. Lo que hoy es la plataforma logística de Europa, tuvo sus inicios como una simple lengua de tierra que se adentraba en el río durante la Alta Edad Media. En este artículo te vamos a contar la historia del puerto de Amberes desde ese momento hasta la Edad Contemporánea. ¿Te vienes?
Molinos en el horizonte del puerto de Amberes.
El primer paso en la evolución del puerto llega con la instalación de una grúa de madera. Con ella se traslada la carga de los barcos a tierra y viceversa. Sus operarios son popularmente conocidos como los muchachos de la grúa y el muelle pasó a llamarse «kranenhoofd», neerlandés para «cabeza de grúa». El puerto experimenta en ese momento un gran desarrollo gracias a la industria del paño y la lana inglesa, pero sin perder los apoyos del comercio de metales, pieles, vino, especias y sal. En el siglo XVI, sin embargo, la ciudad de Amberes y su puerto alcanzan su pico de prosperidad tras siglos de crecimiento exponencial.
Los barcos cada vez más grandes y con cargas mayores exigen una ampliación de 25 hectáreas al norte de la ciudad, lo que termina de establecerlo como el punto logístico de Europa. Pero en 1585 llega con el dominio español el bloqueo a la actividad del río escalda. Aunque fue un duro golpe, la actividad vuelve a dispararse dos siglos más tarde con el desbloqueo a manos del dominio francés. En la zona del Museo del Río (MAS) se construyen dos dársenas detrás de una esclusa, permitiendo que los barcos carguen y descarguen más rápido y que el puerto nunca quede seco.
Barco entrando en el actual puerto de Amberes.
Sin duda este hito supuso un antes y un después en la historia de Flandes. De hecho, el desbloqueo del río escalda se recuerda a día de hoy como una de las más grandes celebraciones históricas de Amberes. Si quieres saber más sobre la ciudad y el Escalda, no dudes en pasar por el Museo del Río (MAS). En su página web encontrarás toda la información necesaria para planificar tu visita. Mientras tanto, no pierdas de vista las últimas publicaciones de nuestro blog. ¡Hasta el próximo artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!