La ciudad de Bruselas es una ciudad con suerte. No solo está repleta de iconos, sino que estos destacan a nivel mundial y compiten con verdaderas obras maestras por ver quién se lleva todas las miradas. Uno de esos iconos es, precisamente, el Palacio Stoclet. La casa más refinada y lujosa del siglo XX, situada en las proximidades del Parque Woluwe. Terminada en 1911, representa la síntesis de la obra de arte total que ya acuñaba Richard Wagner el siglo de antes. De esta forma el edificio se diseño como una obra de arte en todos los sentidos, incluyendo su decoración, mobiliario e incluso jardín.
Entrada del Palacio Stoclet.
Considerada el primero de su estilo, el palacio mezcla los estilos Art Noveau y Art Deco. Se trata de una casa de mármol tallada en formas cúbicas asimétricas y enmarcadas en molduras doradas. Todo un anticipo de la arquitectura modernista del arquitecto Josef Hoffman. En ella y su claridad geométrica se puede apreciar la influencia de Otto Wagner, maestro de Hoffman, algo que le diferencia del resto de edificaciones del Art Nouveau en Bruselas. Por cierto, las estatuas y detalles no siempre han sido verdes. Fabricados en cobre, esta transformación del color se produce con la oxidación del material. ¡Es un juego efímero recurrente entre los artistas!
A pesar de que uno de los elementos clave de toda obra de arte total sea la presentación pública, ese no es el caso del Palacio Stoclet. A día de hoy sigue siendo propiedad de la misma familia que encargó su construcción. Su uso es exclusivo para la misma y, aunque han habido muchos intentos, no tienen pensado abrirla al público. Pese a todo, se sabe que no han habido grandes alteraciones en la obra, más allá de la venta de la mayoría de obras de arte internas. Pese a todo, el edificio fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009.
Vista frontal del Palacio Stoclet.
Esta pequeña gran joya suele pasar desapercibida entre todas las maravillas de la ciudad. Quizás porque no pueda visitarse o por su localización apartada, pero eso no quita el gran valor que tiene y aporta a todo aquel que tiene la suerte de presenciarla. ¿Y tú? ¿Tienes pensado acercarte a ver el Palacio Stoclet? Mientras te lo piensas, no dudes en echarle un vistazo a los últimos artículos de nuestro blog. ¡Se vienen más ideas sobre qué hacer y ver durante tu estancia Erasmus! Nos vemos en el próximo post 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!