¡Hola a todos! Hoy os traigo otra entrega de mi saga de estatuas de perros en Flandes. En este caso voy a contaros sobre el perro de Amberes.
Un perro de Flandes es una novela escrita en 1872 por la autora franco-inglesa Marie Louise de la Ramée (1839-1908), alias Ouida, después de visitar Amberes un año antes.
La historia narra las aventuras de un niño flamenco llamado Nello y su fiel perro Patrasche.
Nello es un pobre huérfano que se hace amigo de Patrasche, un perro de tiro abandonado. Todos los días van juntos a la ciudad, y allí suelen visitar la catedral de Amberes, donde Nello admira los cuadros de Rubens. Es una historia triste porque los protagonistas sufren muchas dificultades en este conmovedor relato navideño, pero toda la novela esconde un profundo mensaje de amistad entre el niño y su perro.
El libro es muy exitoso en el Reino Unido y Estados Unidos, y extremadamente popular en Corea del Sur, Japón y Filipinas como un clásico infantil. Ha sido adaptado al cine varias veces, desde 1914 hasta 2011, y también fue convertido en una serie de anime en 1975 por el estudio japonés Nippon Animation.
Gracias a todas esas películas la historia acabó haciéndose también popular en Flandes. En la década de 1980, el gobierno de Amberes y su departamento de turismo, se dieron cuenta del fenómeno y construyeron un monumento en honor a la historia para atraer a los turistas de Asia Oriental.
Se encuentra en el barrio de Hoboken, donde se supone que vivían los protagonistas y es obra de Yvonne Bastiaans. Aunque la estatua más conocida se encuentra frente a la catedral de Nuestra Señora, en el Handschoenmarkt de Amberes. Fue instalada en 2016 sustituyendo a la placa conmemorativa que existía con anterioridad, está realizada por el artista Batist «Tist» Vermeulen y representa a los dos personajes cubiertos por una manta de adoquines que los protege.
Esta historia es desde luego digna de conocer por su encanto y gran reconocimiento internacional. Si visitáis la ciudad de Amberes es una parada obligatoria. Espero que os haya parecido interesante. ¡Un saludo y nos vemos pronto!
Tengo 21 años y soy estudiante de Arquitectura en la UPV de Valencia.
Este año estoy realizando mi Erasmus en la ciudad de Gante, aunque mi universidad sea la KU Leuven.
Soy una persona a la que le encanta vivir nuevas experiencias y que no suele tener miedo de encontrarse en situaciones sola o sin conocer a nadie. Si a esto le sumamos que me encanta viajar, nos encontramos con que la experiencia Erasmus era un sueño para mi.
Me encanta el arte y la arquitectura, me parecen dos ámbitos con los cuales se puede aprender muchísimo de una ciudad gracias a ellos y toda la historia que tienen detrás.
Siempre que voy a una ciudad nueva intento empaparme de su historia al máximo para poder entenderla un poco mejor.