¡Hola!
En esta entrada os voy a hablar sobre una obra que he descubierto recientemente: el políptico de La fuente de la vida.
Este políptico se encuentra en la Iglesia de la Presentación de Nuestra Señora, fundada por la condesa de Flandes en 1235 después del antiguo beaterio de Santa Isabel. El pequeño beaterio, llamado Nuestra Señora Ter Hooyen, es uno de los complejos religiosos mejor conservados de su tipo que data de antes de la Revolución Francesa de 1789. El antiguo beaterio consta de una iglesia barroca, unas 100 casas y un prado (que era el antiguo cementerio) y se sitúa en la calle Lange Violettestraat.
El autor
El políptico en sí data de 1596 y fue realizado por Lucas II Horenbout. Horenbout fue un artista flamenco del Renacimiento que vivió aproximadamente entre 1490 y 1544 y era miembro de una familia de artistas. Además, Horenbout trabajó como miniaturista y retratista. Entre sus obras destacan retratos de la corte inglesa y miniaturas para libros de horas y otros manuscritos iluminados.
El contenido de la obra
La obra representa la sangre de Cristo fluyendo de sus cinco heridas hacia una fuente. Es decir, la sangre fluye hacia la ‘Fuente de la Vida’ para terminar en la ‘Fuente de la Misericordia‘ a través de los rostros de los ángeles al costado. También observamos cómo los mártires añaden su propia sangre a la fuente o la sacan de ella. Finalmente, vemos cómo en la Tierra, los fieles, guiados por el Papa, ofrecen sus corazones por unas gotas de esta sangre. En la esquina inferior izquierda se encuentran las cabezas y manos de las almas del purgatorio. Mientras que en la esquina derecha del panel central están los reyes y los eruditos. Las inscripciones del políptico están en holandés en lugar de en latín, algo que se hizo, sin duda, por respeto a las beguinas sin educación.
Otra curiosidad de este lugar es que dentro del beaterio también podéis encontrar la escultura de dos beguinas que allí vivieron.
A pesar de no haber podido visitar el interior de la iglesia y por tanto no haber visto la obra en persona, os recomiendo visitar el Beaterio de Ntra. Sra. Ter Hoyen para que podáis experimentar la sensación de paz y calma que transmite el lugar. Podéis pinchar aquí para ver la obra en línea. Los horarios de apertura son de 06:30 a 22:00, aunque la iglesia solo abre bajo petición.
¡A continuación, os dejo un vídeo de mi paseo por el pequeño beaterio!
¡Nos leemos pronto!
Blanca