Un dulce típico belga de la mayoría de panaderías es el “broodpudding”. Surgió como una forma de utilizar todo aquello que se iba a tirar para darle salida y resultó ser uno de los puddings más ricos y sabrosos de la zona, hasta el punto de considerarse streekproducten.
Este pudding está hecho a base del pan que les sobra todos los días, en vez de tirarlo, dejan que se ponga duro y con él hacen la base del pudding. Claramente, después le añaden muchas más cosas como pasas, ron, chocolate y otros ingrediente que le dan su sabor y jugosidad especial.
La calidad de este dulce dependerá de la calidad del pan que se produzca en la panadería. He de decir que en la mía, «De Broodenier» (El panadero) en Lovaina, su pan de masa madre es espectacular, y como tal, su broodpudding es una locura.
Algo que os llamará la atención es su precio, como está hecho con las sobras te imaginarás que no es muy caro, y así es. Por tan solo 1,50€ puedes tener uno de estos deliciosos bocados (en la imagen equivale a 6 trozos). Toda una recomendación para los estudiantes Erasmus que se quieran dar un manjar.
Yo lo tengo claro, cada vez que quiero darme un capricho y paso por delante de esta panadería, no me lo pienso, me bajo de la bici y voy directo a comprarme uno, ¡¡os lo recomiendo!!
Mi nombre es Miguel Iglesias, soy el nuevo corresponsal Erasmus de Productos Belgas, así que mi labor estos meses va a ser degustar la mayor cantidad de cervezas, gofres, patatas y chocolates posible para hacer valoraciones y recomendaciones sobre cada uno de estos productos, así que no me puedo quejar. Pero antes de descubrir toda esta gastronomía belga, permitidme que me presente.
Soy un madrileño que estaba cansado de estar siempre en el mismo sitio y tenía ganas de salir a conocer mundo, otras culturas y otros ambientes. Por este motivo me vine de Erasmus a Bélgica, un país húmedo (Madrid es muy seco), muy verde y con muchos rincones por descubrir.
Soy estudiante de cuarto año de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid. Por diversas aspiraciones profesionales, acabé de Erasmus en Lovaina, una pequeña pero acogedora ciudad universitaria a escasos kilómetros de Bruselas. Me quedaré aquí todo el año especializándome en ingeniería de materiales y organización industrial dentro de la Katholieke Universiteit de Leuven (KUL). Que resulta ser la universidad número 1 en investigaciones a nivel europeo, así que estoy ansioso por empezar y ver qué me puede ofrecer.