Mucha gente, cuando les hablo de Amberes, me preguntan: ¿Tiene mar? Pues no, Amberes no tiene mar, pero sí tiene puerto y uno de los más importantes de Europa.
El río Escalda (Schelde en neerlandés) divide la ciudad en dos. Es un río que nace en Francia y atraviesa Bélgica hasta desembocar en el Mar del N
orte, en los Países Bajos con una longitud de 355 km. Se trata de un río navegable desde la ciudad francesa de Cambrai. Esto es lo que permite que Amberes disponga de puerto. Su crecimiento se debe a la situación estratégica en el norte de Europa. Además, al tratarse de un puerto interior, los costes del transporte terrestre son mucho menores de lo que podrían serlo en otros puertos. Hasta el Siglo XIX se localizaba donde ahora está el Catillo de Steen, pero el nuevo puerto se sitúa más al norte de la ciudad.
El puerto en cifras
- Es el segundo puerto mayor de Europa (después de Rotterdam) y el cuarto del mundo.
- Cuenta con 275 km de carreteras y 960 km de vías ferroviarias, que se ocupan de que las mercancías lleguen y salgan a una velocidad constante.
- Su superficie total es de 14055 ha. (7.655 ha en la orilla derecha y 6.400 ha en la orilla izquierda del río).
- En esta superficie hay unas 2103 ha. de agua.
- La longitud del muelle: aproximadamente 125 km.
- Cada lugar de amarre está controlado con entre 2 a 5 líneas ferroviarias y la mayor parte de los lugares de almacenamiento cercanos a los muelles disponen de una conexión directa por tren.
- En él trabajan en total 57.200 personas.
- Su flujo de transporte internacional de más de 178 millones de toneladas al año.
Su envergadura va más allá, ya que incluso el nombre de la ciudad tiene que ver con el puerto. Cuenta la leyenda que un gigante llamado Druoon Antigoon cobraba un peaje a los barcos que quisieran pasar a la ciudad. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río. Un día, un centurión romano llamado Silvio Brabo, que estaba cansado de los abusos del gigante, le cortó la mano a éste y la lanzó al río. De ahí surgió el nombre de esta bonita ciudad, ya que Amberes en neerlandés es Antwerpen que significa Ant = Mano, Werpen = Lanzar.
Para finalizar, existe un refrán popular conocido por todos los locales que dice: “El río Escalda debe su existencia a Dios, y Amberes debe su existencia al Escalda” (“Antwerpen dankt de Schelde aan God en al de rest aan de Schelde’.)
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.