Quizás cuando piensas en la ciudad de Bruselas dudas sobre si tiene o no un río. ¡Pues la respuesta es: sí! Aunque es cierto que pasa bastante desapercibido no siempre fue así, hubo un tiempo en el que el río fue el mayor protagonista de la ciudad, y hay quienes lo consideran el primer habitante de Bruselas.
El río, de nombre Senne, no como el famoso río de París, pero parecido. Fue alrededor de este río donde comenzó a conformarse la ciudad, con comercios, talleres, y todo tipo de locales que llenaban de vida la creciente ciudad. Sin embargo, en la actualidad es imposible verlo cruzar por Bruselas, el río ahora está cubierto en su mayoría. Era algo habitual que el río en la Edad Media acabara siendo una poderosa fuente de suciedad, malos olores y enfermedades, por ello acabaron decidiendo que lo mejor para la salud de la ciudad era cubrirlo.
Resulta más que curioso imaginar que un día la ciudad estaba rodeada de agua, ¿verdad? Muchos artistas en su tiempo se encargaron de retratar esa imagen y dejar constancia de ello.
Crucero por el río Senne
Una de las experiencias que podréis tener si estudiáis en la Universidad de KU Leuven en su campus de Bruselas es la de un paseo por el río para conocer sus vistas e historia.
Quizás este paseo no sea de lo más destacado para los turistas en general, pero es una oportunidad a la que difícilmente se puede decir que no, sobre todo si, como yo, consigues ir en un pase al atardecer y puedes disfrutar de los colores cambiantes en el río con la puesta de sol.
Además, como las actividades se organizan a principios de septiembre, el tiempo de Bruselas da una buena tregua para disfrutar al aire libre sin pasar mucho frío y que el paseo acabe siendo de lo más agradable. La verdad es que no podría pensar en una mejor bienvenida a la ciudad, sobre todo si no quieres alejarte del ambiente natural en una gran ciudad.
Mi nombre es Fuensanta y durante los próximos meses tendré el placer de compartir mi estancia en Bruselas. Aunque llegara en septiembre, os adelanto que, a pesar de estar cinco meses aquí puedo asegurar una cosa: ¡aún queda mucho por ver! Revelaros todos y cada uno de los secretos y sorpresas que esconde la ciudad será el objetivo principal de cada publicación. Descubriremos historia, leyendas, arte, ocio, música y todo lo que un futuro estudiante erasmus necesite conocer antes de empezar esta gran experiencia.