No podemos decir que en Bruselas no hay cosas curiosas y, esta es una de ellas. A primera vista y para alguien que llega a Bruselas, puede parecer que no hay rio ninguno en esta ciudad; pues… ¡ERROR! Claro que Bruselas tiene río y si escuchas el nombre podría parecer que se trata del mismísimo Sena francés, pues nuevamente ¡ERROR! Se trata del río Senne.
El rio recorre los bajos del barrio de Saint-Géry y si nos remontamos a una fecha anterior a 1867 nos encontraríamos con que el barrio era una isla formada por el rio de Bruselas. Dicha isla formaba un círculo que iba desde la antigua iglesia de Ntra. Sra. de las Ricas Clarisas hasta más o menos la actual Bolsa. Había otra isla más pequeña que bordeaba la Iglesia de Ntra. Sra. Del Socorro.
El barrio de Saint-Géry tenía un aspecto pintoresco, rodeado por canales similares a los que podemos encontrar en Brujas, pero que en ese momento podría dar la sensación de suciedad y antihigiénico debido a los malos olores procedentes de aguas usadas por lavandería y restaurantes, por lo que en 1867 el entonces alcalde de la época Jules Anspach, se decidió borrar del mapa el rio Senne y la forma de hacerlo fue cubrir el rio, lo que en Bruselas se conoce como “Voûtement de la Senne” por lo que el rio existe pero escondido bajo el Bruselas actual. En la antigüedad numerosos pintores retrataron Bruselas rodeada por el Senne, como el artista belga Jean Baptiste Van Helmont.
Solamente hay un pequeño tramo visible en un patio accesible al público cerca del mercado de Saint-Géry en la parte trasera de la plaza.