¡Hola de nuevo!
Si eres de Madrid, Granada, Valencia o Alicante probablemente conozcas, o hayas ido alguna vez a los cines Kinépolis. Lo que seguramente no sabías es que se trata de una empresa belga. Aquí en Flandes, podrás acercarte a sus salas en Amberes, Brujas, Gante, Hasselt o Lovaina, entre otras. Las producciones cinematográficas belgas, sin embargo, no han llegado a España en la misma medida. Por desgracia, el cine de Hollywood y el francés eclipsan las películas de otras nacionalidades. De hecho, en Bélgica también se produce cine en francés y en flamenco, paralelamente.
Fue en los años 30 cuando el séptimo arte despertó en el país. En principio, se rodaban sobre todo documentales. La adaptación del clásico literario flamenco “De Witte”, sobre el hijo rebelde de una familia en un entorno rural, ganó gran reconocimiento popular. Otras obras de los autores Herman Thiery y Felix Timmermans también se trasladaron a la gran pantalla. Aun así, los largometrajes no se desarrollaron hasta más tarde, se tendía a grabar películas animadas. Sería a partir de los 80 cuando cintas en ambos idiomas se exportaron al extranjero. El festival de Cannes ayudó a su difusión.
Si no eres cinéfilo, quizás no te suenen estos nombres, pero son desde luego películas aclamadas por la crítica dentro y fuera del país. Te pongo unos ejemplos junto a un pequeño resumen, por si te interesa investigar sobre ellas:
- “Bruselas de noche” (1983) es la primera que merece una mención especial, ya que rompió la tradición. Nos presenta a Max, un asesino con depresión que intenta suicidarse y al no conseguirlo, pasa la noche vagando por las calles de la ciudad.
- “Toto el héroe” (1991) cuenta cómo Thomas, un niño de 8 años, sospecha que fue intercambiado al nacer: cree que está viviendo la vida de su vecino Alfred, y este la suya.
- “Hombre muerde a perro” (1992) tiene de protagonista a otro asesino. A Ben le sigue de cerca un equipo rodando un documental sobre sus crímenes, que primero solo observan, pero acaban envolviéndose en la espiral de violencia.
- “Daens” (1992) cambia de temática. Relata la historia del religioso Adolf Daens, quien se pronuncia en apoyo a los obreros en huelga de Aalst. Por ello, se enfrentará al Papa y se verá en la encrucijada de escoger entre activismo o su oficio de sacerdote.
- “Rosetta” (1999) refleja el drama de una joven de 17 años que vive con su madre alcohólica y lucha por salir de su contexto encontrando un trabajo digno.
- “El niño” (2005) trata sobre una pareja joven, Bruno y Sonia, que sobrevive gracias a ayudas del gobierno y lo que roba Bruno con su banda, hasta que el nacimiento de su hijo les hace replantearse su forma de vida.
- “Un caso de Alzheimer” (2003), un thriller policiaco.
- “Ben X” (2007), sobre un chico al que hacen bullying en clase. En su casa, se refugia en los videojuegos, que le ayudarán a dar un giro de 180 a su vida.
Esto es todo por hoy. ¡Feliz domingo!. ¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.