Si te preguntaran cuál es el edificio más antiguo de Amberes, ¿sabrías responder? ¡Efectivamente! Como seguramente hayas deducido por el título, se trata del Steen. Este castillo es todo un icono de la ciudad, ubicado a orillas del río Escalda. Con el paso de los siglos su función ha cambiado una y otra vez, y con ella su aspecto. En este reportaje vamos a hacer un repaso por su evolución y algunas de sus curiosidades más interesantes, empezando por su nacimiento. ¿Te vienes?
Portón de entrada del Steen.
Los inicios
Amberes nace en el siglo IX junto al río Escalda como un asentamiento con murallas de tierra. Perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico, Amberes crece al convertirse en burgo fortificado con el objetivo de proteger las fronteras occidentales del imperio. Es entonces cuando nace el Steen a modo de puerta Amberes. En aquel momento lo caracteriza su impresionante muro de piedra caliza de Tournal. ¡Una pequeña parte de este todavía puede verse a día de hoy!
¿Casa del gobernador o prisión?
Hacia el año 1300 el Steen se usaba como sede del margrave, el gobernador de la ciudad. En aquel entonces recibía el nombre de ‘s Heeren Steen. Su aspecto era bastante distinto al actual: era un edificio compacto, rectangular, con un patio interior y una torre almenada. En ausencia del Margrave -la cual era bastante frecuente, ya que este solo aparecía durante actos oficiales- el Steen se usaba como centro de detención. La estancia, curiosamente, no era gratuita. En función de lo pagado los presos eran encarcelados solos o con otros presos. Los más ricos pagaban suficiente como para traer sus propias camas y poder recibir comida y bebida del exterior. Y sí, eso incluía vino.
Vista trasera del Steen, fachada norte.
El impacto del emperador
A principios del siglo XVI el emperador Carlos V manda a reformar el Steen por completo. La intención es que refleje la riqueza y el status de la ciudad. También compra la casa colindante para ampliarlo y construye una nueva puerta de entrada. ¡Esta es la que usamos actualmente como entrada del Steen! Por último, la decora con el escudo de armas de la ciudad, el del ducado de Brabante y el del Sacro Imperio Romano Germánico. Y que no falte la divisa del emperador «Plus Ultra». Sin embargo, a mitad del siglo transfiere el edificio al gobierno de la ciudad con una condición: que la bandera del León de Brabante ondeé en él eternamente.
El siglo de las reformas
Tras cinco siglos, el Steen deja de utilizarse como prisión en el año 1823. A partir de entonces se emplea como sanatorio para soldados inválidos. Más tarde fue aserradero y almacén de pescado. En 1862, finalmente, se convierte en Museo de Antigüedades. ¿Qué mejor lugar para conservar el patrimonio de la ciudad que en su edificio más antiguo? En ese momento el Steen estaba encajado entre otros edificios. A finales del siglo XIX, sin embargo, se convierte en el único edificio de la zona tras las rectificaciones de los muelles del río Escalda. Además, se le añade un ala norte de estilo neorrománico que le da al conjunto ese toque medieval.
Los usos modernos
A mediados del siglo XX el Steen se amplía de nuevo con un ala occidental en estilo ladrillo. El museo pasa de centrarse en las antigüedades a Museo Naval Nacional, exhibiendo la historia marítima de Bélgica. Este cerró sus puertas en 2008, pero su contenido todavía puede visitarse en el «Museo del Río», el MAS. El año pasado, en 2021, el Steen tuvo su renovación más reciente. El ala occidental fue sustituida por una construcción con torre y azotea. Desde ella podrás disfrutar de una vista panorámica del río y la ciudad. Ahora el edificio cumple tres funciones simultaneas: es el centro de recepción de turistas, un itinerario interactivo sobre la historia de Amberes y terminal de cruceros.
¿Quién sabe lo que le deparará en el futuro a este legendario castillo? Lo que para nosotros es la versión más moderna del Steen, mañana será una versión antigua perdida en el tiempo. ¡Así que aprovecha para visitarlo y sacarle muchas fotos! Te recomiendo muchísimo que te acerques, el recorrido merece la pena. En su página web podrás planificar tu visita con todo detalle. Espero que hayas disfrutado de este reportaje, si tienes cualquier duda, anécdota o dato curioso no dudes en dejarlo en los comentarios. ¡Nos vemos en el próximo artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!