¡Atentos amantes del cómic! Como bien sabéis, todo lo bueno se acaba y es hora de dejar atrás esta maravillosa experiencia. Este post será el desenlace de lo que ha sido una extraordinaria estancia Erasmus en Bruselas. Un año repleto de giros inesperados y de personas que jamás pensé que conocería. Un año inolvidable.
No sin antes despedirme, me gustaría concluir este capítulo de mi vida junto a la historia de algunos de los cómics belgas más prestigiosos. Bélgica es el país con mayor densidad de autores de cómics por kilómetro cuadrado. Como bien ya sabréis, la fama internacional del cómic belga hace del Museo del Cómic de Bruselas una auténtica experiencia inolvidable. Una visita fascinante para los amantes de la bande dessinée en donde nos encontraremos algunas das mejores viñetas de personajes como Los Pitufos, Tintín, Bill y Bolita Lucky Luke… aunque hoy me gustaría honorar especialmente a la serie de historietas Blake y Mortimer, de Edgar P. Jacobs. De trama policía, el físico nuclear Philip Angus Mortimer y el capitán Francis Percy Blake son dos compañeros inseparables que se encargarán de resolver enigmas que casi siempre implican una intrepidante aventura, como enfrentarse a una III Guerra Mundial, ir a la Atlántida, o enfrascarse en el enigma de una pirámide de Egipto. Además, en la Rue du Houblon 24 podemos encontrar un mural dedicado especialmente a ellos de más de 100 metros cuadrados pintado por G. Oreopoulos y D. Vandegeerde. Esta pareja, que recuerda a las aventuras de Sherlock y Watson, fue uno de mis mejores descubrimientos al llegar a la capital belga y que desencadenó en mí una auténtica pasión por sus ilustraciones.
Por otro lado, el cómic belga Lucky Luke no se queda atrás. Aclamado por ser uno de los cómics franco-belgas más conocidos, narra las aventuras de un cowboy solitario que vela por la justicia y se enfrenta al crimen. Con más de treinta números publicados, Lucky Luke sigue combatiendo tanto en las viñetas como en la gran pantalla. Además, consta de varias series televisadas entre 1984 y 2001, ¡todo un éxito! Una de las curiosidades más entrañables de este vaquero es que a principios de la serie siempre llevaba un cigarrillo en la boca, hecho que evolucionó totalmente al personaje cuando su creador Morris (Maurice de Bévère) lo sustituyó por una pajita en 1983, lo que le consiguió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y le otorgó la fama del mejor cowboy de todos los tiempos.
No resulta sorprendente afirmar que entre las series y libros más vendidos en el mundo está Lucky Luke, Tintín y Blake y Mortimer. El cómic o historieta siempre se ha considerado en Bélgica como un producto cultural hasta tal punto que lo consideran el noveno arte. Incluso la diversidad lingüística belga no ha impedido que Bruselas cuente incluso con dos versiones lingüísticas en la mayor parte de sus publicaciones.
No podía dejar pasar esta oportunidad y finalizar esta etapa con algo que me apasiona. Os dejo mi versión personalizada de los inseparables Blake y Mortimer como último adiós. ¡Ha sido un placer!
Mi nombre es Fuensanta y durante los próximos meses tendré el placer de compartir mi estancia en Bruselas. Aunque llegara en septiembre, os adelanto que, a pesar de estar cinco meses aquí puedo asegurar una cosa: ¡aún queda mucho por ver! Revelaros todos y cada uno de los secretos y sorpresas que esconde la ciudad será el objetivo principal de cada publicación. Descubriremos historia, leyendas, arte, ocio, música y todo lo que un futuro estudiante erasmus necesite conocer antes de empezar esta gran experiencia.