Los domingos son los días perfectos para aprovechar y salir a conocer un poco de la cultura y patrimonio de Flandes. Por eso, hoy quiero traeros un breve recorrido por el tesoro de uno de los lugares imprescindibles que tenéis que visitar en vuestro paso por la capital: la catedral de Bruselas.
Dentro de este magnífico edificio de estilo gótico brabantino podemos disfrutar de la Capilla del Santísimo Sacramento, donde se ubica un tesoro compuesto por numerosos objetos litúrgicos y religiosos de grandioso valor artístico.
‘St. Michael The Archangel overcoming a rebellious angel’
Nada más comenzar el recorrido dentro de la Capilla nos topamos con la que para mi es la pieza más espectacular de la colección. Una estatua de San Miguel Arcángel nos da la bienvenida con una visión posterior de las vidrieras góticas que alumbran la estancia. De hecho, esta obra solía estar dispuesta antiguamente en la parte superior del antiguo órgano hasta su traslado al tesoro.
‘Virgin and child’ – Conrad Meit
Siguiendo con las esculturas, otra pieza que llamó mucho mi atención fue la denominada ‘Virgin and Child’ tallada en mármol por el escultor renacentista de la escuela flamenca Conrad Meit. En ella podemos apreciar la delicadeza con la que el autor concibe la obra y deleitarnos con el asombroso pliegue que consigue en los ropajes de ambos personajes.
‘The Last Supper’ – Michäel Van Coxie
Por último enfocándonos en la pintura, podemos encontrar también el retablo de ‘La última cena’ donde podemos seguir disfrutando del arte flamenco esta vez de las manos del pintor Michäel van Coxie.
Además de estas piezas mencionadas, podemos encontrar otras pinturas como ‘La leyenda de St. Gudula’ (1592) también realiza por van Coxie, numerosos relicarios y ornamentos litúrgicos e incluso la propia puerta de hierro que resguarda el tesoro forman parte de la colección.
Aunque el acceso a la Catedral es totalmente gratuita, para disfrutar de estas maravillas del arte flamenco hay que pagar 2€ para la entrada que en su mayor parte se destinan para el mantenimiento y restauración de las obras que encontramos en su interior.
Espero que disfrutéis del domingo cultural, y sobre todo que si visitáis esta colección os quedéis tan maravillados por sus obras como yo.
Nos leemos pronto. Tot ziens
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.