¡Buenos días, brujos! En el día de hoy me despido de todos vosotros con mi impresión sobre la experiencia del Erasmus y unos últimos consejos y apreciaciones que a mí me hubiese gustado tener.
Mi experiencia
Para mí el Erasmus ha sido algo único en la vida que me ha permitido conocer personas muy interesantes y que si no seguramente no habría conocido nunca. Parece un tópico, pero creo que en estos 5 meses he madurado mucho y vuelvo siendo mejor persona y llevándome un trocito conmigo de cada persona que he conocido en el Erasmus.
He tenido también la oportunidad de conocer un país, Bélgica, y una ciudad, Brujas, que posiblemente se me hubiese pasado por alto. Obviamente, no todo ha sido bueno, pero en general mi sensación es que mi Erasmus ha sido una gran experiencia que sin duda repetiría (y que si puedo repetiré en el master).
En cuanto a Brujas quiero agradecer también a las personas que iniciaron este blog y a las personas de la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas en España ya que gracias a tener que hacer este blog he conocido activamente la ciudad y bastante a fondo ya que tenía que conseguir más material para el blog llegando a ir a sitios que pensaba que no iban a interesarme y luego descubriendo que eran sitios geniales.
También he conocido una cultura en todo el país bastante diferente de la española, en cuanto a horarios y otra muy distinta oferta gastronómica, en especial, la de cerveza ya que prácticamente pocos días he repetido marca y aun así eran interminables.
Con respecto a la universidad, decidí que Brujas era el destino que quería porque me habían hablado muy bien sobre ella y porque me dijeron que las convalidaciones con mi universidad eran fáciles y la verdad es que no podría haber acertado más, por el trato cercano de todo el personal y por su oferta educativa, más centrada en trabajos para aprender haciendo cosas que en exámenes que se olvidan en una semana.
Consejos
En cuanto a consejos, el primero es que viajéis ligeros, y con esto me refiero a que, si es posible, os mandéis una caja con todas las cosas que necesitéis cuando tengáis una dirección en la ciudad donde vayáis.
Hay una página web llamada Packlink en la que podemos mandar paquetes gigantes con un cambio de precio bastante mínimo por el peso (lo cual es muy bueno para llevar cosas que pesen como por ejemplo edredones y demás) que os recomendaría, tanto para ir como para volver. También envían maletas si lo preferís a una caja.
La otra es el carnet de la ESN. En Brujas no hay ESN así que tuvimos que ir a Gante para conseguirlo. Cuesta 15€ pero merece la pena ya que al hacértelo consigues 8 vuelos con 15% de descuento y maleta de hasta 20 kg facturada en Ryanair (que para los viajes que haréis por Europa durante el Erasmus os viene genial, y para la vuelta).
Y eso es todo, espero que os hayan gustado estos 3 meses cortos pero intensos de blogs semanales y que el contenido os haya parecido interesante o al menos os sirva un poco como guía para ir a Brujas o si ya estáis ahí. Por último, recordaros que podéis seguir en contacto conmigo y hacerme más preguntas en mis redes sociales: Instagram: robertolnkl y Twitter: @RobertoLNKL.