¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros sobre el Zinneke Pis. Como muchos ya sabréis en Bruselas existe la figura del Manneken Pis, que consiste en una estatua de bronce de un niño haciendo pis, a la cual van cambiando el atuendo dependiendo de la fecha en la que nos encontremos.
Pues bien, en la misma ciudad existen dos figuras más relacionadas con este. Por un lado, encontramos a la Jeanneken Pis, o niña meona, que como su nombre bien indica se trata de una estatua de una niña haciendo pis. Por otro lado, encontramos al menos conocido Zinneke Pis, este adorable perrito meón es pasado por alto por la mayoría de gente puesto que no suele haber tanta información sobre él.
En 1998, se construyó el Zinneke Pis en la intersección de la Rue des Chartreux y la Rue du Vieux Marché aux grains, varios siglos después al gran conocido Manneken Pis. Al igual que el niño y la niña, esta figura fue creada a tamaño natural en bronce. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, el Zinneke Pis no sirve como una fuente para orinar, sino que es simplemente una estatua.
El autor del Zinneke es Tom Frantzen un artista originario de Bruselas que utiliza en gran medida el “zwanze”, que es un estilo de humor bruselense que utiliza el ridículo y la autocrítica en partes iguales. Frantzen además, ha trabajado en otros espacios de la ciudad como en Vaartkapoen o Madame Chapeau.
Esta estatua no se encuentra encerrada como sus predecesores, Manneken y Jeanneken, sino que con ella puedes posar, acercarte y tocarla sin ningún tipo de problema.
En 2015 sufrió un atropello por un vehículo y mientras el autor lo restauraba colocaron un cartel explicativo. Pero este solo estuvo en pie un mes, que fue o que tardaron en reparar a nuestro pequeño amigo.
«Zinneke» en el antiguo dialecto de Bruselas se refiere a «una persona de orígenes mixtos». Proviene de “zenne”, que en holandés significa el río Senne que fluye debajo de la ciudad y “ke”, que es un sufijo que significa “pequeño”.
Durante años, los habitantes de Bruselas se han autodenominado «Zinneke» para representar la mezcla embriagadora de culturas francesa, holandesa y alemana que caracteriza su ciudad.
Este orgullo por su diversidad cultural se manifiesta incluso en un desfile anual llamado el Desfile de Zinneke. Es por ello muy apropiado que la estatua del perro que orina sea un mestizo orgulloso, dejando su marca en el mismo lugar donde una vez fluía el pequeño río Senne a través de la ciudad.
Espero que este post os haya parecido interesante y que si tenéis la oportunidad aprovechéis para visitar a nuestro pequeño amigo. ¡Un saludo y nos vemos pronto!
Tengo 21 años y soy estudiante de Arquitectura en la UPV de Valencia.
Este año estoy realizando mi Erasmus en la ciudad de Gante, aunque mi universidad sea la KU Leuven.
Soy una persona a la que le encanta vivir nuevas experiencias y que no suele tener miedo de encontrarse en situaciones sola o sin conocer a nadie. Si a esto le sumamos que me encanta viajar, nos encontramos con que la experiencia Erasmus era un sueño para mi.
Me encanta el arte y la arquitectura, me parecen dos ámbitos con los cuales se puede aprender muchísimo de una ciudad gracias a ellos y toda la historia que tienen detrás.
Siempre que voy a una ciudad nueva intento empaparme de su historia al máximo para poder entenderla un poco mejor.