A la hora de pasear por las tiendas de souvenirs de la ciudad, me llamó la atención encontrarme al lado de las figuritas y los imanes unas botellas que aparentemente contenían una bebida alcohólica y cuyo nombre era “Elixir d’Anvers”, por lo que además, el hecho de que se denominara en francés estando en la región de Flandes, me llamó aún más la atención. Así que decidí investigar más sobre qué tenía de especial esta bebida.
Elixir d’Anvers es un licor de hierbas de color amarillento que se empezó a comercializar en 1863 y que todavía se sigue fabricando en la ciudad. Está compuesto por treinta y dos plantas y hierbas provenientes de todo el mundo, lo que le confiere un sabor único, tal y como nos cuenta su página web. El proceso de elaboración dura cinco meses.
Este elixir fue creado por primera vez por François-Xavier de Beukelaer, quien después de varias investigaciones médicas y farmacéuticas encontró la receta para dicha bebida. Muy pronto Elixir d’Anvers se hizo famoso porque se pensaba que era un remedio contra los cólicos en los caballos, como también por ser considerado un remedio extraordinario contra el dolor estomacal o abdominal. Al principio su destilería se encontraba en la concurrida Paardenmarkt pero poco a poco las oficinas y la destilería se fueron ampliando para satisfacer la gran demanda. En la actualidad, se considera unos de los licores más típicos de toda Bélgica.
Podéis encontrar más información en su página (siempre de la mano a nuestro amigo Google Translate).
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.