¡Hola a todxs! Hoy vengo a contaros un descubrimiento del día de ayer, y ese es el Kasteel Van Horst. Muy tempranito, nos pusimos en marcha desde Lovaina (para evitar el calor) a este lugar.
Os debo reconocer que el camino que decidimos tomar a la ida era muy bonito, todo rodeado de campo y bosque, pero con un desnivel terrible. Lo pasamos bastante regular por todas las cuestas que tuvimos que tomar yendo en bici y si a eso le sumamos el calor que pasamos, a pesar de que fuera temprano, la combinación no fue nada buena. Pero a la vuelta tomamos otro camino, que ni punto de comparación, no había ni un desnivel, y en vez de pasar por el bosque, íbamos por muchos pueblos pequeños. Sin duda, nos quedamos con la ruta segunda, se hizo muy rápido y casi sin ningún esfuerzo.
Una vez que llegamos ahí, contemplamos un bonito castillo, el cual se encontraba en restauración y todo el alrededor un bonito césped para tumbarse y el resto un bosque para explorar.
Tras andar un poco y así conocer el lugar, nos sentamos justo frente al castillo a disfrutar de un bonito y caluroso día de sol, mientras nos comíamos unos bocadillos.
Decidimos investigar un poco qué era ese castillo y qué significaba exactamente, y entonces encontramos que data del siglo XV, cuyo estilo es gótico flamenco.
UN POCO DE HISTORIA…
Los señores más antiguos conocidos de Horst son Jan van Horst y su hijo Arnold (siglo XIII). Jan van Horst pertenece a la familia Van Thunen. Más tarde, cuando finalmente se establecieron en Horst, la familia comenzó a llamarse ‘van Horst’.
En 1369, la finca Horst fue vendida a Amelric Boote. Cuando Amelric murió en 1405, su hija Elisabeth la heredó y la vendió a su prima Amelric Pynnock. Pynnock convirtió la granja fortificada en un castillo con foso. El castillo fue destruido durante el levantamiento de 1488-1489 contra Maximiliano de Austria. El entonces propietario, Louis III Pynnock, reconstruyó el castillo con un préstamo de Maximiliano de Austria, pero sin embargo tuvo dificultades financieras. Por lo tanto, en agosto de 1500, tuvo que entregar Horst a Ivan van Cortenbach.
A finales del siglo XV, también se construyeron la torre del homenaje, el auditorio y la cámara, que todavía existen en la actualidad. Bajo Franchoys van Busleyden (1545-1555), se instalaron las grandes ventanas cruzadas en el lado del canal, haciendo que el castillo perdiera su carácter fortificado. Horst fue destruido en 1587.
Los festivales del castillo se llevan a cabo todos los años, con juegos de caballeros. En octubre de 2007, la condesa de Hemricourt de Grunne vendió el dominio del castillo junto con las 113 hectáreas de tierra a su alrededor a la región flamenca.
El castillo, con su gran estanque y foso, es el hogar del personaje de dibujos animados De Rode Ridder de Willy Vandersteen.
Ahora el castillo se encuentra en restauración, pero a partir del 2 de julio, creo que vuelve a ser accesible para todos.
Espero que os haya gustado ¡Nos vemos en el próximo post! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.