Aventureros!!!
No hace falta más que bajarse del tren al llegar a Brujas y en 5 minutos nos estará dando la bienvenida a la ciudad el Parque de Minnewater.
Una zona verde espectacular, acompañada del lago y de su historia de amor, del Beaterio, de la Casa de la Esclusa (Sashuisje), así como de los majestuosos cisnes que nos encontramos tanto en los canales, en el lago y en el parque, hacen de este lugar en Brujas un espacio de gran belleza y muy romántico.
Alejado del ajetreo y del bullicio del centro de Brujas, el paisaje es realmente espectacular, pero si hay algo que le da un aire especial y misterioso, son las leyendas sobre el origen del lago.
Cuenta la leyenda que el Lago del Amor se formó en el siglo XII después de una gran tormenta que creó un canal natural que conectaba la ciudad con el mar, facilitando así el acceso a las rutas comerciales. El Lago Minnewater se convirtió en un lugar por el que navegaban pequeñas barcas que transportaban telas y encajes para su venta. Según esta teoría Minne deriva de Meene, (sinónimo de municipio) siendo por tanto Minnewater, aguas municipales.
La segunda leyenda, y la que a mí más me gusta, tiene que ver con el amor eterno de dos jóvenes amantes: Es la leyenda de Minna, enamorada de Stromberg, un joven de origen humilde. El padre de la doncella, que no aprobaba esta relación, concertó el matrimonio de su hija y Morneck, un joven de una clase social que consideraba más apropiada para su hija, que al enterarse de su futuro matrimonio huyó. Su enamorado la encontró al día siguiente muerta a orillas del lago. Para que su amor quedara eterno entre las aguas, dio sepultura a la joven en las profundidades del lago. Surgiendo así el lago de Minnewater.
«Minne» también significa «elfo o duende”. Antes de que el lago existiese, en ese mismo lugar existía un bosque habitado por seres mágicos. Los elfos, en búsqueda de agua, realizaron un conjuro que originó Minnewater y abasteció de agua los canales de la ciudad.
Pero no sólo el lago tiene sus leyendas. En torno a los cines del lago de Minnewater también hay una leyenda. El archiduque de Austria, Maximiliano I, quiso castigar a la ciudad de Brujas después de que allí se ejecutara a un administrador de su corte, que se llamaba Pieter Lanchals, que significa “cuello largo”, y por eso Maximiliano I obligó a que siempre hubiese cisnes en los lagos y canales de Brujas hasta la eternidad.
Puente del Begijnhof y los cisnes
Podemos elegir la leyenda que más nos guste, pero … cualquiera de ellas es motivo suficiente para una visita al parque y al lago.
No olvidéis visitar también la Casa de la Esclusa (Sashuis), así como disfrutar de la impresionante Torre de la Pólvora (Poertoren), que está al comienzo del Minnewaterbrug (Puente del Lago del Amor).
Imagino que la mayoría de los visitantes irán directamente al centro de la ciudad, pero os recomiendo que le dediquéis un ratito a pasear por Minnewater Park, recorrer sus jardines y hacer desde el Puente de los Amantes el juramento de amor eterno: según dice la leyenda, si atraviesas el puente de la mano y os dais un beso, vuestro amor será eterno.
Espero que os haya gustado.
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.