¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Te gusta el deporte y estás buscando opciones para hacer ejercicio durante tu erasmus en Flandes? Hoy te traigo una fantástica opción, una ruta en bici por la costa belga.
Cómo moverte por la costa
Si algo caracteriza a Bélgica, son sus perfectas conexiones. Puedes recorrer todo el país fácilmente en tren, pero, si tu intención es dirigirte a la costa, te conviene saber que hay una línea de tranvía que conecta los municipios costeros desde Blankenberge a Oostende. Esta línea cubre 30 km y te permite hacer el trayecto completo por un precio de 2,50€. Usa la aplicación «De lijn» para comprar tu billete.
Yo hice este trayecto de 30 kilómetros, pero no en el tranvía, ¡sino en bici! Sigue leyendo para conocer los detalles de la ruta.
De Blankenberge a Oostende en bici
Para hacer esta ruta, necesité transportar mi bicicleta desde Gante (la ciudad en la que vivo) hasta Blankenberge. Pagando cuatro euros, puedes montar tu bici en el tren sin ningún problema. Hay un vagón reservado para las bicicletas. No tiene escalones para subir y ofrece cinturones para amarrarlas. Este vagón está señalado con el símbolo de una bicicleta, por lo que sabrás distinguirlo desde el exterior.
Al llegar a Blankenberge, me dirigí a la oficina de turismo de la calle Hoogstraat 2. Allí me dieron un mapa de distintas rutas en bici, aunque también puedes conseguir tu mapa online desde esta página. Decidí adaptar un poco el recorrido y crear mi propia ruta en base a los lugares que me interesaba visitar. Me entusiasmaba hacer el mismo recorrido del tranvía porque haría mucho deporte, así que me lancé a un camino con destino Oostende.
Pasé por Wenduine, De Haan y Bredene, otros municipios de la costa. Lo bueno de esta ruta es que, al pasar por distintos pueblos, puedes parar a descansar o a comprar agua si en algún momento lo necesitas. Yo paré en cada pueblo para ver su paseo marítimo y después continué con mi ruta. Llegué a Oostende después de una hora y media. Resultó muy divertido llegar a una estación y marcharme desde otra. Me sentía muy satisfecha por haber recorrido treinta kilómetros. Fue muy fácil porque iba por el carril bici en todo momento.
Beaufort
Al recorrer la costa belga, encontrarás diferentes construcciones y obras de arte localizadas en los diferentes municipios. El conjunto de todas ellas se denomina «Beaufort». Yo me encontré la construcción «Star of the sea» en la playa de Zeebrugge. La misma es un enorme tubo de hormigón circular con huecos para acceder a él y una especie de chimeneas. El artista responsable es Iván Morison. En este enlace puedes encontrar más información sobre esta construcción, así como de todas las que componen el conjunto Beaufort. Desde mi punto de vista, encontrar todas estas construcciones puede ser una gran idea de ruta por la costa belga, ya sea en bici o a pie.
¿Y tú, te animas a hacer una ruta por la costa? Ya sea en verano o en invierno, creo que una escapada a la playa siempre es agradable. En verano puedes bañarte en el mar y disfrutar del sol y, en invierno, se puede hacer un picnic y pasar un buen día con amigos. Deja un comentario si te decides a recorrer las playas belgas.
Un abrazo,
María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.
1 comentarios
Interesante ruta por la costa Belga