La primera respuesta que se te viene a la cabeza si te preguntan “¿qué idioma se habla en Bélgica? Pues belga, ¿no?”
Comunidades lingüísticas belgas.
En toda Bélgica existen 3, la francófona, una pequeña germanófona y por supuesta, la neerlandófona.
Pero entonces, ¿en Flandes qué idioma se habla? Flamenco. ¿Flamenco? Sí, flamenco.
El flamenco es una de las variantes regionales del neerlandés y es la que específicamente se habla en Flandes y en algunas zonas colindantes.
Bilingüismo bruselense.
En Bruselas, sin embargo, la capital de Bélgica y de Flandes, se habla tanto francés como flamenco.
Aunque en general andando por sus calles se puede escuchar casi cualquier idioma, su aspecto cosmopolitano, hace que cada dos o tres calles te encuentres a alguien hablando un idioma distinto. La multiculturalidad aquí está muy arraigada y es uno de los encantos de la ciudad.
En particular, yo estoy estudiando en la ULB (Université Libre de Bruxelles) en la que se imparten las clases en francés. Pero existe también otra universidad que también defiende el examen libre, la VUB (Vrije Universiteit Brussel). Estas 2 universidades este fin de semana conmemoraron los 50 años de hermanamiento en el Parque del Cincuentenario. ¿Casualidad? No lo creo, pero fue una fiesta a la que acudieron las élites intelectuales de ambas universidades y el rey de Bélgica. Obviamente, se podía disfrutar de cerveza y de comida de distintos países (sin olvidar las “frites” y las gofres).