Algo que siempre me encanta destacar de la Universidad en Lovaina es la cantidad de servicios que ofrecen a sus estudiantes. Creo que aquí se entiende la etapa universitaria como una experiencia completa, en la que la componente académica es posiblemente la parte más importante, pero no la única. Y uno de estos importantes servicios es la gran oferta de actividades deportivas que ofrecen a los estudiantes.
Sólo por ser estudiantes Erasmus, KU Leuven nos otorga la Sports Card de forma gratuita (si no eres Erasmus el precio es plenamente simbólico, pues son 27 euros al año). Para tener la Sports Card no necesitáis una tarjeta extra, se incluye en el propio carnet universitario. Con ella, tendréis acceso a clases y actividades de aproximadamente… ¡70 deportes diferentes! Y la mayoría de estas clases y sesiones serán gratuitas, sólo en ciertos deportes tendríais que pagar un extra (por ejemplo en tenis). Aún así los precios son muy económicos.
Es una oportunidad ideal para salir de nuestra zona de comfort y probar deportes nuevos. No importa que no hayáis hecho ese deporte nunca, pues casi todos tienen diferentes niveles, desde avanzado hasta principiante. ¡Lo importante es hacer deporte y estar sano! Podéis encontrar toda la oferta deportiva en la Sports Guide de KU Leuven, existente en formato físico en la Secretaría del centro deportivo o en la web. Ahí tenéis toda la información que podáis necesitar.
¿Y las instalaciones? Se encuentran muy cerca del castillo de Arenberg, son de calidad y están muy muy bien cuidadas. La variedad es inmensa: centro de fitness, centro indoor de atletismo, instalaciones para jugar a badminton y ping pong, artes marciales, piscina, gimnasio, canchas para jugar a baloncesto, balonmano y fútbol sala, pistas de atletismo, fútbol, volley playa, rugby… Podría continuar así y no acabaría nunca.
Para apuntaros a los diferentes deportes y actividades hay varias posibilidades. Algunos de ellos no necesitan apuntarse con anterioridad, en otros hay que registrarse de forma semanal (desde una plataforma online facilitada por el centro deportivo) y otros requieren registrarse de forma semestral. Toda esta información aparece también en la guía de deportes.
Por último, quiero hacer mención a otra dos alternativas ofrecidas por la Universidad, que requieren de un coste adicional. Por un lado la Fitness Card, con la que tendréis acceso al gimnasio (con las típicas máquinas) y a ser guiados por entrenadores profesionales. Por otro lado, la Athletics Card, con la que tendréis acceso a la pista indoor de atletismo. En estas instalaciones tenéis una pista indoor de atletismo de 85 metros, kettle bells, pesas, barras, instalaciones de calistenia y mucho más. Es ideal para aquellos de vosotros que prefiráis potenciar vuestra condición física utilizando más vuestro propio cuerpo antes que las típicas máquinas de gimnasios.
Como veis, tenéis infinitas alternativas. Ah, y si alguno os lo estáis preguntando… ¿Hago yo algo o sólo escribo en el blog? Pues este semestre estoy apuntado a Circuit Training y a Badminton. No voy a llegar al nivel de Carolina Marín, claro está, pero me viene genial para evadirme de mis responsabilidades por unos instantes y sentirme más sano. No hay dudas de que cuerpo y mente están en gran medida relacionados. Así que no dejéis pasar estas «oportunidades deportivas» que la Universidad en Lovaina of ofrece.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.