Muchas veces nos guiamos por nuestro instinto. O más bien, por pequeñas cosas que en su conjunto podríamos denominar como «instinto». Desayunar leche con miel con el único pretexto de que la garganta nos ha rascado un poco más de lo normal por la mañana, llevarse una chaqueta porque hemos visto una nube revoltosa antes de salir, preguntar dónde está el lavabo antes de salir del restaurante «solo por si acaso», o pensar que un cantante es francés porque canta en francés.
Muchas veces (en la gran mayoría de casos) el instinto no se equivoca. Otras, sin embargo, como todas las antenas reales y metafóricas, nos puede fallar un poco. Ese es el caso del último ejemplo: ¿cantar en francés significa ser francés? ¡Ni mucho menos!
Un país, y por lo tanto, una cultura, lo hacen un conjunto de muchísimas cosas juntas: lo que se toma de desayuno, cómo se saluda, cómo te disculpas si te chocas con alguien, a dónde ir si te quieres sentir un poco más en compañía contigo, o a qué suena todo eso…y quién la interpreta.
Todo Flandes está lleno de artistas que hacen que el arte de la región no haga más que crecer mientras cultivan una cultura cada vez más viva. Quiero ir hablándoos poco a poco de todos ellos para que, en el caso de que no los conozcáis, los descubráis y podáis disfrutar de Flandes también usando un único sentido: el oído.
Por todo ello, hoy os traigo a una cantante belga, concretamente de la ciudad por la que cada vez siento más debilidad, Bruselas. Se trata de Angèle, quien con tan sólo 24 años, su voz, un piano y muchísimo talento, ha conseguido considerarse un verdadero fenómeno de la música francófona.
Como todo lo que está hecho para durar, Angèle se dio a conocer sobre todo por el boca a boca, porque a la gente le gustaba, ni más ni menos. Pasó de subir vídeos a Instagram a actuar en la Grand-Place para la Fête de la Fédération Wallonie-Bruxelles del año pasado. Pese a todo, esta gran cantante belga no se ha cerrado fronteras, ¡sino que no hace más que abrirlas! Y es que además de Bélgica, ha hecho giras por toda Francia, Suiza, Países Bajos y Quebec.
En este pequeño esquema que os dejo sobre ella, os pongo un poquito más de información sobre su música, así como el lugar exacto de donde ella es dentro de Bruselas: el distrito de Uccle.
Como no se puede hablar de algo de arte sin compartir un poquito del mismo, aquí os dejo una cover que hizo al piano de la canción «Bruxelles» de Dick Annegarn. Porque cantar en francés, no tiene necesariamente por qué ser francés, ¿y qué mejor demostración del talento belga que una versión de una canción sobre Bruselas?
Espero que os haya descubierto a vuestra próxima «ver más tarde» de YouTube.
¡Muy buen día artistas!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…