Desde marzo de 2019 a enero de 2021 podemos visitar la exposición Madness en el M-Museum de Lovaina, en la que el tema principal es la relación entre la percepción artística del espectador y su propia locura. Las obras son una selección de diferentes estudiantes y, tanto en la audio-guía del museo como en la app podemos escuchar las interpretaciones y reflexiones de este grupo de estudiantes. La exposición busca que el espectador reflexione sobre la definición de la locura y los prejuicios sociales o, simplemente, busca mantenerle en una sensación extraña, incómoda.
A continuación, mostraré una galería con fotografías de la exposición, acompañadas por un breve análisis fruto de las reflexiones del grupo de estudiantes y de mi propia experiencia durante la visita a la exposición.
- La visión de Annelies: esta estudiante selecciona dos obras de Paul Pierart y Messieurs Delmotte. Con estas obras se busca provocar al espectador desde las connotaciones sexuales de las mismas. Por un lado, una hortaliza, que tiene cierta forma… ¿Es perturbación ver algo más? Por otro, una grabación del autor, corriendo y bailando alrededor de una mujer desnuda. Eh, ¿en qué obra te estás fijando más? Estás, en cierto modo, ¿loc@?
- La visión de Flavie: En esta pintura vemos a El Cordobés, uno de los más famosos toreros de todos los tiempos, aclamado por su forma acrobática de torear. Los espectadores consideran arte ese baile previo a la muerte del animal. El toro es estimulado para que entre en un estado de locura pero los espectadores gritan y disfrutan del momento. ¿No será también locura el goce con el sufrimiento previo a la muerte de otro animal? ¿Qué especie se ha vuelto loca durante este “espectáculo”? ¿Quién es la bestia?
- La visión de Jacob: Viviendo en una cabeza. Una casa con forma de cabeza y ventanas. En cierto modo, nos invita a mirar dentro de ella. ¿Y si debiéramos hacer eso más a menudo? Según Foucalt el conocimiento es social, y lo vamos construyendo sobre lo que ya está hecho. Está visión está ampliamente extendida en la sociedad. La sociedad construye normas, modos de comportamiento, hábitos. Pero, ¿y si alguien se sale de estas convenciones sociales, de aquello que mal llamamos racional? Ese alguien es acusado de loco, de actuar de forma irracional. La sociedad crea estos prejuicios, el término “loco” es creado por la sociedad para aquellos que tienen una visión diferente de la realidad a la visión más extendida entre nosotros. ¿Y si debiéramos eliminar los prejuicios y mirar dentro de otras mentes y tratar de comprender que existen otras visiones de la realidad?
- La visión de Margot B. Bertha Mason, siglo XIX, ¿os suena? La primera mujer loca encerrada en un ático como figura recurrente en la literatura. La novela, Jane Eyre. Miremos la obra elegida por la estudiante Margot B. y reflexionemos si todas esas mujeres pudieran ser Bertha. Bertha, encerrada por su marido en el ático por estar “loca”. ¿Loca? ¿Estamos seguros de esto si en el siglo XIX “reinaba” el modelo de patriarcado? ¿Y si quién se oponía era considerada una loca? ¿No pasaba lo mismo con la caza de “brujas” en la época medieval? Destaquemos también la inclusión de Ana Frank en la obra, esa frase y esa distorsión en la imagen…
- La visión de Margot D. La batalla entre Carnaval y Cuaresma. A lo largo de la historia, en ciertos periodos la Iglesia ha actuado como institución opresora de la sociedad. Ser un buen cristiano para ser aceptado, trabajador, creyente, sumiso. Pero solamente durante una tarde esto cesaba: Carnaval. Disfraces, la dificultad de ser reconocido, la opresión cesaba por esa tarde y se desataba la locura. Curioso utilizar el término locura al hablar del escape de la opresión, ¿no os parece?
- La visión de Sarah. Aquí toma importancia la obra de Constantin Meunier. Fijémonos en esos retratos. No estamos acostumbrados a esas expresiones faciales, las consideramos anormales. Y así empezamos a tener prejuicios de las personas que aparecen en los retratos, sin conocer nada de ellos. De manera inteligente, estos retratos se encuentran sobre un espejo. Mirémonos al espejo y pongamos una cara “rara”. Oh, ¿qué pensaría el resto de nosotros si nos viera ahora mismo? ¿Qué prejuicios tendrían? ¿Nos mirarían como si estuviéramos locos? Por otro lado, podemos ver otra obra con una serie de retratos de varios hombres de espaldas e, inconscientemente, tratamos de pensar cómo será la persona y, sin darnos cuenta, empezamos a construir prejuicios. ¿Tan superficiales somos?
- La visión de Stephanie: Saint Job. Fijémonos en la escultura de Job, personaje bíblico, tras perderlo todo (familia, riqueza) tras las duras pruebas a las que fue sometido con el objetivo de probar su fe ante Dios. Podemos percibir claramente ese dolor mental en su sufrimiento. Miremos la pintura de al lado, refleja el fenómeno mental asociado al sufrimiento tras la pérdida de una extremidad: Phantom pain. Esos tonos negros, alguna línea blanca, el rojo del dolor, si tuviésemos que imaginar una representación gráfica del sufrimiento mental de Job, ¿no sería algo así?
- La visión de Tine. La percepción del mundo es diferente para todos nosotros y de esta forma el artista belga David Claerbout juega con nosotros. En la pared podemos ver la proyección de una estatua en forma de ángel. Lo normal que podríamos hacer es pasar de largo, ¿qué es lo interesante? ¿Y si en la vida hacemos lo mismo, y si constantemente pasamos de largo, sin fijarnos en las cosas, sin dar oportunidades a nuevas situaciones o personas? Y es que, si nos acercamos y nos paramos a mirar al ángel, nos daremos cuenta que no es una imagen, sino una representación en movimiento, pues la rosa que porta se mueve sutilmente. Y en ese momento decimos “¡oh, que original!” y hace que recordemos esta obra. Recordemos que nuestra visión del mundo depende de nuestra percepción, distinta a la de cualquier otro.
Este es un artículo más reflexivo, donde el arte y la filosofía se unen. Si estáis en Lovaina, recomiendo que disfrutéis de esta exposición. En caso contrario, espero que las fotografías, vídeos y explicaciones os hayan hecho reflexionar.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.