¡Buenas! Como os comenté en el anterior post, Lovaina fue la ciudad ganadora de los premios a la Capital Europea de la Innovación el año pasado. Uno de los temas más tratados en su candidatura era el medioambiental. En cuanto a las energías renovables en Bélgica, y más aún en Flandes, se está avanzando mucho desde hace años.
Una de las energías renovables que más se está extendiendo en Bélgica es la eólica, y más concretamente la energía eólica marina. Esto se debe, entre otras cosas, al pequeño tamaño del país, que hace que no haya mucho espacio disponible para colocar grandes parques eólicos terrestres. A pesar de esto, hay una gran cantidad de aerogeneradores repartidos por la región, como se puede ver por ejemplo en el Puerto de Amberes.
Otra de las energías renovables que más está creciendo mucho en la zona es la energía solar fotovoltaica. Bélgica es un país con un clima no muy soleado, y más si lo comparamos con el clima en la zona centro y sur de España. Por ello, sorprende mucho llegar a Bélgica y ver la gran cantidad de instalaciones fotovoltaicas que hay en funcionamiento.
En los edificios de oficinas hay instaladas muchas veces placas solares en los tejados para cubrir el consumo que se realiza durante las horas de luz. Además, el residente belga, por lo general, está muy concienciado sobre su huella ecológica y está dispuesto también a realizar inversiones que permitan llevar un consumo de energía más limpio. En esta región, una gran cantidad de las casas son viviendas unifamiliares, lo que facilita mucho la instalación de placas en cada casa.
Cuando me empecé a fijar en las placas solares que hay en las viviendas, me llamaron mucho la atención dos cosas: la gran cantidad de placas que tiene instaladas cada vivienda, y el tipo de placas que son.
Como Bélgica es un país con un clima menos soleado, es normal que se necesiten más placas para poder aprovechar la luz solar para generar energía. En cuanto al tipo, lo que me llamó la atención es que muchos eran negros, y no azules como se suelen ver en España. Investigando un poco descubrí que los paneles negros son paneles solares monocristalinos. Estos paneles son más eficientes que los policristalinos y permiten generar más energía empleando la misma superficie.
La energía renovable es un tema que me atrae mucho y me gusta ver que cada vez se va invirtiendo más en estudiarlo y mejorarlo. Creo que es muy interesante ver cómo se va avanzando y cómo, poco a poco, los países apuestan por fuentes de energía más limpias. ¡Espero que os haya gustado descubrir un poco más sobre la energía solar en estas zonas!
¡Nos leemos pronto!
¡Hola a todos! Me llamo Marta García y durante este primer semestre voy a ser una de las Corresponsales Erasmus en Flandes.
¡Aprovecho este primer post para presentarme! Soy de Madrid y estoy estudiando Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid. En este último curso de carrera voy a estar de Erasmus en la KUL (Katholieke Universiteit Leuven).
Me gusta mucho viajar, conocer gente nueva, hacer deporte, cocinar, leer, escuchar música, hacer fotos… ¡cualquier cosa que no sea estar quieta! También me encantan los animales y la naturaleza y disfruto mucho descubriendo jardines y zonas verdes en las que caminar o simplemente descansar y desconectar.
Aunque voy a estar viviendo en Lovaina, iremos recorriendo más ciudades flamencas como Amberes, Brujas, Gante… y Bruselas. En mis posts podréis descubrir la cara más verde de esta región, ya que se van a centrar sobre todo en los temas de Naturaleza y Parques. También conoceremos un poquito más sobre una forma diferente de viajar y visitar lugares: el Cicloturismo.