No creo que haya nadie que me discuta que las energías renovables son el futuro. Por ello, estas energías que provienen de recursos naturales e ilimitados están disfrutando de un desarrollo enorme durante los últimos años. La mayoría de los países están adquiriendo políticas que ayudan a impulsar la instalación y el consumo de fuentes de este tipo. Y como no, Bélgica también es uno de ellos.
Como primera impresión, y desde un punto de vista nada técnico, llama la atención la cantidad de casas que tiene placas solares instaladas en sus tejados. El hecho de que aquí la mayoría de las casas sean adosados, da pie a que cada familia pueda instalar algunas placas fotovoltaicas que le ayude a rebajar la factura de electricidad al fin de mes y ya de paso ayude al medio ambiente (¿O será al revés y priorizan el medio ambiente?).
También se ven muy a menudo y esparcidos por todos lados, cantidad de aerogeneradores. La ventaja que tiene Bélgica en este sentido es que, al ser un país tan plano, no tienen obstáculos claros como pueden ser las montañas.
Como alguna vez os he comentado, yo estudio en el ámbito de las energías renovables, aquí especialmente en el campo de la energía solar fotovoltaica. Por eso, he podido ver el crecimiento que se esta dando en este tema, donde cada vez mas familias quieren poner un sistema solar en su domicilio. Aun así, hace poco han sacado un nuevo decreto donde obligan a poner un tipo de contador digital, que hace que inyectar la energía sobrante a la red no sea tan atractivo. Esto lo han hecho con la intención de promover el autoconsumo, es decir, es uso de las baterías (O solo usar energía en las horas de luz). Esta decisión ha traído bastante controversia, puesto que muchos consumidores han comenzado a perder dinero.
Aun así, con la ayuda de subvenciones y teniendo en cuenta que los elementos de las instalaciones solares (Placas, inversores, baterías…) están disminuyendo el precio exponencialmente, cada vez más gente se acerca a este tipo de fuente de energía.
Por último, quiero comentar también que Bélgica sigue invirtiendo en otros tipos de energía renovable como la marina y eólica marina o la geotérmica, buscando ser un referente en la transición energética europea.
Un saludo.
Iñaki Balier.🤟
¡Buenos días viajeros! Me llamo Iñaki Balier y soy un estudiante de Ingeniería de Energías Renovables en la Universidad del País Vasco, en concreto, en la pequeña escuela ubicada en Éibar (Guipúzcoa). Estoy cursando cuarto de carrera, asique para cuando acabe este viaje, pretendo haberme convertido en un ingeniero completo, siempre y cuando, la carrera de Ingeniería Electromecánica que voy a estudiar en Hasselt no me ponga las cosas muy difíciles.
La afición que me puede llevar a darle un enfoque diferente es el deporte. Me gusta mucho experimentar diferentes y hacerlo regularmente. Los que más práctico, son la escalada, el running y el ciclismo, aunque otros como la natación o el slackline no se me quedan muy atrás.