Continuamos con el recorrido a lo largo de las 4 exposiciones en honor al Maestro Flamenco James Ensor, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su muerte. Tras una maravillosa parada en el KMSKA, me detuve en el Museo Plantin-Moretus. Para poneros un poco en contexto, esta casa-museo conserva imprentas de la época del renacimiento y el barroco. El museo es el único del mundo en haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La colección permanente del museo muestra el legado y el trabajo realizados por Christoffel Plantin y Jan Moretus en la imprenta «Officina Plantiniana» fundada el año 1555.
Pero hoy hemos venido a hablar de una de sus exposiciones temporales: «Ensor’s States of Imagination». En este interesante acercamiento a la obra de Ensor, el Museo Plantin-Moretus nos muestra su faceta de experimentación con los grabados y el proceso de desarrollo de esta técnica artística.
La experimentación del artista con esta técnica se inició el año 1886, cuando tenía 26 años y se encontraba en la cima de su carrera. Amigos suyos y expertos en impresión le ayudaron y enseñaron las pericias de este arte. A lo largo de su carrera, llegó a producir más de 130 impresiones.
Te estarás preguntando: ¿cómo realizaba estas impresiones? Ensor iniciaba el proceso esbozando un boceto en papel. Cuando estaba satisfecho con el dibujo, entonces se trasladaba a la plancha de cobre, que está recubierta con una fina capa de cera. Con una aguja, rasca la cera para dibujar de nuevo su boceto. Una vez terminado, llega la parte más complicada. Se utiliza ácido nítrico para fijar la cera a la plancha. Luego, esta se cubre con tinta y se limpia el exceso, de forma que solo permanezca en las ranuras talladas con la aguja. Luego se coloca en la imprenta, que hace rodar la plancha junto con el papel a lo largo de una prensa. ¡Y la obra está lista!
Puedes disfrutar de esta colección de impresiones hasta el 19 de enero de 2025!