Hola a todos!
Este año se celebra el 75 aniversario del fallecimiento de James Ensor, uno de los pintores del siglo XIV más reconocidos, que es, además, uno de los más queridos en la región de Flandes, y en su ciudad natal, Oostende.
Como no hay nada mejor para comprender la obra del artista como conocer sus orígenes e historia, hoy visitamos la casa de James Ensor.
A través de sus muros iremos descubriendo todas las etapas de la vida del pintor, datos ocultos o poco conocidos y, en general, un sinfín de historias que nos ayudarán a crear una idea mas fiel y real del maestro James Ensor …
¡que disfrutéis de la visita!
ENSORHUIS
El hotel
Ensorhuis se encuentra en el centro de Oostende, a escasos metros del paseo marítimo.
La visita comienza en el hall del antiguo hotel Providence Regina;en realidad Ensor no vivía aquí, sino que eran vecinos.
Con sus dueños, los señores Hanssen ( que habían adquirido y rehabilitado el hotel en la postguerra) tenía una gran relación. De hecho, los retrató en alguna ocasión, en 1930 por sus 70 aniversario se le rindió precisamente aquí un gran homenaje, y, además, acudía allí a pintar y a refugiarse en el hotel de los bombardeos.
Su vida a través del Museo
Sus inicios
James Ensor nació y se crió en Oostende, y su madre y sus tíos tenían sendos negocios de recuerdos en la costa de Oostende.
Ayudando a su madre durante el verano, comenzó a pintar en las cajas de cartón de la tienda, y a acudir a clases de pintura con dos pintores locales.
Estos artistas convencieron a sus padres para que le permitiesen estudiar en la academia de bellas artes de Bruselas, donde estudió durante 3 años.
Al cabo de ese tiempo, los profesores decidieron que la maestría y el estilo de Ensor no era suficiente para graduarse, así que regresó a Oostende con las manos vacías en cuanto a diplomas se refiere, pero cargado de amistades y de contactos en el mundo de las artes.
En Oostende de nuevo, convirtió su buhardilla en su taller, que fue especialmente prolífico entre 1880 y 1890, los años de mayor creación.
En el museo hay una maqueta de gran tamaño que permite ver como era el taller de Ensor, y representa el momento en el que pintaba “La entrada de Cristo a Bruselas”, que, según los críticos y expertos, es una de las obras cumbre del siglo XIX.
La obra es de grandes dimensiones, por lo que el mismo contaba que nunca la había podido ver completa, ya que debía ir enrollando el lienzo para tener espacio para pintar, así que la perspectiva y la imagen estaba todo el rato en su cabeza.
Tras esta sala del hotel , pasamos a otra estancia donde se recogen fragmentos de la película en la que participó James Ensor y de una entrevista de radio, para luego dar paso a una sala 100 % inmersiva.
Inmersión en el mundo de las máscaras
Cuando hablamos de máscara, solemos pensar en momentos felices y alegres… sin embargo, las máscaras de Ensor inspiran, en ocasiones, todo lo contrario.
Por ello, el ambiente en la sala con sus obras en movimiento era fascinante a la vez que sobrecogedor.
Muchas máscaras son pintadas además a posteriori, cuando el artista decidió dejar de lado los convencionalismos del arte y expresar sus ideas y su creatividad, creando una sensación aún mas abrumadora, al no tratarse de algo natural.
Obras por todo el mundo
Otra de las salas principales del museo es un mapa interactivo donde se recogen los museos en los que hay expuestas obras del autor.
Las máscaras de Ensor están repartidas por todo el globo, con obras en los principales museo del mundo.
LA CASA
Tras entrar en contexto con la figura de James Ensor, llegamos al recibidor donde bien podía haber estado recibiéndonos el criado Gust (que llegó a recibir a importantes personalidades ).
No fue el caso, así que entramos directamente a la tienda de regalos que, como era de esperar, no es una tienda de souvenirs como las que conocemos hoy en día.
En la tienda, repleta de estantes y muebles de madera, se vendían máscaras, pájaros disecados, conchas y porcelana china.
Personalmente, me parece un lugar clave, porque ahí es donde tuvo sus inicios como artista.
Después, pasamos a su despacho, donde descubrí una faceta totalmente desconocida para mi, la de músico o, mejor dicho, compositor .
Ensor y la música
Gracias al piano descubrimos que Ensor era un entusiasta músico aficionado, escribió la música y el relato de La Gama de Amor, una historia romántica entre dos marionetas. Diseñó también los trajes y, por supuesto, pintó él mismo los decorados.
Trabajó durante diez años en esta obra, que se estrenó en el año 1924 en la Ópera Real de Amberes.
SU FAMILIA
La infancia y la juventud de Ensor no fue precisamente fácil, ya que su padre ( de origen inglés) tenía problemas con la bebida.
Ensor fue el único hombre de la casa durante muchos años, en los que vivió con su madre, su tia, hermana y sobrina, y nunca llegó a casarse porque su madre no vio con buenos ojos el enlace con una mujer 10 años más joven, pero ambos siguieron juntos, aunque viviendo en hogares separados.
Salón y comedor
Las últimas salas son, a mi parecer, las más bonitas. Se trata del salón y del comedor de la casa, donde recibía a las visitas. Precisamente en el comedor estuvo expuesto durante mucho tiempo “ la llegada de Cristo a Bruselas” y la decoración es muy “ Ensor”.
Colorida y decorada con máscaras y objetos que inspiraban sus obras.
A continuación, os dejo un vídeo de mi visita a la casa, amenizado con un fragmento de » La gama del amor»
Además, con la entrada también podéis disfrutar de la exposición de autorretratos de Ensor, pero no estaba permitido grabar ni realizar fotografías en la sala.
La entrada para estudiantes cuesta 9 euros, pero es la única y la mejor manera de comprender a este maestro, que tan importante ha sido y es en el panorama artístico internacional y, por ende, flamenco.
¡Espero que le hagáis una visita!
Nos vemos en el próximo post.
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!