Este lugar no estaba en mi ruta, en el mapa de Gante aparece a las afueras de la ciudad y ni siquiera se le da importancia en las guías de turismo. Sin embargo queriendo hacer la ruta hacía el parque natural de Gante. Google maps me llevó hacia este museo. Aparentemente nada interesante debía haber allí pero casi por instinto decidí entrar.
Lo primero que te encuentras es un lugar sombrío y sobrecogedor, con un aire misterioso y al mismo tiempo intrigante, casi pareces que estas entrando en un lugar muy íntimo, reservado a los ojos de los visitantes curiosos.
Se trata ni más ni menos que de la Colonia Dr Guislain, en su día fue una fundación y centro medico revolucionario. Podemos considerar a Joseph Guislain el primer psiquiatra que entendió el tratamiento de las enfermedades mentales de manera distinta a como se pensaba en la época. En 1857 se inaugura este hospital de la psiquiatría a las afueras de Gante y genera una nueva concepción para la medicina moderna sobre «la locura». Aquí podéis ver un antiguo post que explica detalladamente este nuevo sistema, aunque con algunas críticas.
Exposición temporal «Collage»
Yo de lo que quiero hablaros es de lo que vais a ver una vez dentro. En primer lugar os vais a encontrar con las dos exposiciones permanentes del museo, cargadas de excentricidades, de pinturas, y de marionetas, que a simple vista no parecen gran cosa, pero claro, hay que ponerlas en su contexto. Si tienes en cuenta que algunas de las obras fueron creadas por internos todo cobra otro matiz. Seguir la exposición durante todo el recorrido no os va a dejar indiferentes, pues al ver los muros, las puertas, las ventanas, los lavabos… . Es fácil imaginar todo lo que ocurrió allí dentro durante más de dos siglos. Además yo fui a ver la exposición solo y el museo estaba prácticamente desierto, únicamente se oía una extraña música de «ambiente» por lo que mi visita fue un tanto tenebrosa.
En la exposición temporal «Collage» vaís a ver un poco de todo. Está creada por un grupo de artistas, y aquí os dejo para que veáis su página, que han querido transmitir al espectador la complejidad de la mente humana. Con varios planos superpuestos y el uso de temperas y otros acrílicos nos sitúan en una posición de cuestionamiento. ¿de verdad somos nosotros los cuerdos y ellos los locos?. Esta sociedad genera rechazo al que se sale de unos márgenes establecidos. Sin embargo si observamos como funciona el frenético sistema en el que vivimos quizás deberían internarnos a todos. Está fue a la conclusión que llegué durante mi visita al museo.
Si os animáis a ir os prometo que no os va a dejar indiferentes. Además si no queréis entrar en el museo os recomiendo dar una vuelta por los alrededores. La idea del Doctor Guislain era humanizar la forma en la que eran tratados los internos dentro de estas instituciones. Para ello se propuso hacer una colonia de casa de forma que todos los internos pudieran ser vigilados al mismo tiempo que se sentían libres. El edificio esta rodeado de pequeñas casitas y zonas ajardinadas que muestran la intención del doctor. Sin embargo por el paso del tiempo el edificio se ha convertido en un lugar un poco extraño y lúgubre.
1 comentarios
Gracias a esta descripción del museo Dr. Guislain llego a la conclusión de la visión tan avanzada de la psiquiatría que tuvo este señor. Se adelantó, nada menos que un siglo, a la aparición de la corriente llamada «Antisiquiatria», en la segunda mitad del siglo XX, que pretende humanizar la vida confinada de las personas con trastornos mentales severos