¡Hola de nuevo! Hoy os traigo un post que me hace especial ilusión, y es que hace unos días estuve charlando con el periodista Lluís Tovar, corresponsal de Informativos Telecinco y RAC1 en Bruselas.
Lluís Tovar (Barcelona, 1997) se encarga de cubrir todos los asuntos relacionados con la Unión Europea desde Bruselas, así como otros temas que ocurran en la ciudad. Actualmente, trabaja tanto para televisión en Informativos Telecinco como para radio en la emisora catalana RAC1.
Carrera profesional de Lluis Tovar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, es un apasionado del periodismo internacional. Acabó la carrera haciendo un intercambio en Canadá, y desde hace casi 3 años es corresponsal en Bruselas. Os dejo con la entrevista:
- Primero de todo, ¿en qué momento decides que quieres ser periodista?
Desde pequeño me gustaba ver la tele y las noticias. Con 9 años, pedí a mi padre por primera vez que me comprara el periódico. Fue el 30 de diciembre de 2006, el día en que ejecutaron a Sadam Husein. Casualidades de la vida que catorce años después, un 30 de diciembre de 2020, llegué a Bruselas como corresponsal.
- ¿Tenías claro que querías dedicarte al periodismo de televisión?
Siempre ha sido el medio que más me ha llamado la atención, porque me parece el más completo a la hora de comunicar. La imagen, el tono, la expresión de la cara e incluso la vestimenta comunican. En la carrera escogí el itinerario de televisión, e hice las prácticas en la delegación de Telecinco en Cataluña. A partir de ahí, comencé a trabajar haciendo alguna sustitución.
- ¿Cómo es el día a día de un corresponsal en Bruselas?
Me levanto a las 7 de la mañana si tengo conexión en el informativo matinal. Si no, entre las 8 y las 9. Lo primero de todo es ver qué temas de actualidad hay cada día en Bruselas, y proponerlos a los jefes de sección en Madrid. Principalmente, a los de internacional, política y economía.
A las 11, hay una reunión de los jefes de sección con el editor del informativo y entonces se deciden los temas de la escaleta. Ahí me dicen qué tema quieren que trate y de qué manera, es decir, si quieren una conexión en directo, que vaya a coger declaraciones a algún sitio… Durante la mañana también actualizo los temas del día, para ver si hay alguna novedad de cara al informativo de noche.
- Dedicas prácticamente todo el día a tu trabajo, ¿cómo llevas esa parte?
Es periodismo 24/7, incluidos los fines de semana. Todo depende de la actualidad. Aunque el fin de semana no haya mucha actividad en las instituciones europeas, siempre puede haber últimas horas, reuniones o cualquier manifestación. El día del partido Bélgica-Suecia, tuve que entrar en directo poco después de lo que había sucedido cuando todavía no había información clara.
Es la parte más dura de la profesión, ya que implica hacer muchas renuncias personales. Ya de entrada, ser corresponsal implica vivir en un lugar diferente, y perderse muchas cosas, tanto familiares como planes con amigos. Personalmente, me compensa porque me gusta y ser corresponsal siempre había sido mi sueño. Tuve la suerte de llegar aquí con 23 años, y espero estar mínimo hasta los 30.
- ¿Cómo es vivir en una ciudad como Bruselas?
Es una ciudad que me ha acogido muy bien. Además, hay mucho compañerismo entre los corresponsales que estamos aquí. Lo bueno de Bruselas es que puedes explicar desde aquí cómo cambia el mundo. Cuando pasa cualquier cosa en el mundo siempre hay varios puntos informativamente destacados, y uno de ellos es Bruselas.
He vivido desde aquí el final de la pandemia con la compra de las vacunas, la irrupción de la guerra de Ucrania y ahora la crisis en Israel. He aprendido sobre economía, o sobre cómo funciona el mercado eléctrico en Europa. Cualquier asunto o conflicto te hace leer y aprender más.
- ¿Te verías en un futuro presentando el informativo desde el plató?
Ahora mismo estoy cómodo aquí, pero en un futuro no se puede descartar nada. En todo caso, me vería siempre que pudiera editar y decidir temas. Es decir, que haya un trabajo periodístico detrás. No me gustaría ser un simple presentador que lee el teleprompter.
- ¿Qué consejo darías a un estudiante de periodismo que está a punto de iniciarse en el mundo laboral?
Lo más importante de todo es estar permanentemente conectado a la actualidad y saber qué pasa en el mundo cada día. No hay que dejar que un tema te pille desprevenido. Hay que ser polivalente, que no quiere decir ser un especialista en todo, pero sí tener una idea de todo. Luego ya puedes especializarte más en aquello que más te guste.
Además, en el momento en el que entras en una redacción, es importante ser proactivo y proponer temas. Hay que mostrar interés y no esperar a que te den los temas. Saber idiomas también suma.
‘Experiencias de un corresponsal en Bruselas
Espero que os haya gustado la entrevista, y que hayáis aprendido un poco más sobre el mundo del periodismo y lo que es trabajar en una ciudad como Bruselas.
¡Hasta pronto!
Daniel
Mi nombre es Daniel Moreno Muñoz, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el primer semestre de mi último año de carrera, estaré en la ciudad de Gante de Erasmus, y en este tiempo traeré al blog todas las novedades sobre música y festivales en Flandes.
Mi objetivo es dar a conocer eventos relacionados con la música, así como artistas locales, aunque también os traeré otros temas que me parezcan interesantes y que crea que pueden servir de ayuda de cara a futuros estudiantes de intercambio.