Aventureros!!!
Hoy le quiero agradecer a mi compañera Natalia que se haya prestado a esta entrevista, así que si más preámbulos, vamos a ver qué es lo que me ha contado sobre su estancia en Lovaina.
1. NATALIA, POR FAVOR, PRESÉNTATE UN POCO, CUÉNTANOS DE DÓNDE ERES Y LO QUE ESTUDIAS.
Hola, me llamo Natalia González. Madrid es la ciudad en la que me he criado y he crecido. Soy estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente me encuentro en mi último año del Grado.
2. ¿POR QUÉ ELEGISTE LOVAINA?, ¿FUE TU PRIMERA OPCIÓN? SI NO ES ASÍ, ¿DÓNDE TE HUBIESE GUSTADO IR?
A la hora de investigar el lugar para irme a estudiar al extranjero, tenía claro que quería que fuese fácil comunicarse en inglés y que no fuese una gran ciudad. Desde un principio me llamaban la atención los países de centro Europa, ya que me daba curiosidad conocer la cultura y estilo de vida, además, son lugares en los que encuentras las sedes de las organizaciones internacionales más importantes, y por lo tanto, tener un acceso más fácil para conocerlas. Así que todas mis opciones estuvieron repartidas principalmente entre Bélgica y Países Bajos. Hasta que me enteré que un amigo mío hizo su Erasmus en Lovaina, lugar que estaba entre mis opciones, y al preguntarle sobre su experiencia decidí confiar en él ciegas e ir la Universidad de Lovaina.
3. ¿NOTAS DIFERENCIAS A LA HORA DE IMPARTIR CLASE ENTRE ESPAÑA Y LOVAINA?
Si noto algunas diferencias. Cierto es que se mantiene el mismo concepto de una persona con una presentación de fondo dando la lección. Pero a diferencia de España, aquí todo es mucho más individualizado y no es común hacer trabajos en grupo o simples casos prácticos. Creo que ello va ligado, en parte, con que se respeta más el tiempo libre de los alumnos. En España, además de las magistrales, simultáneamente se imparten seminarios los cuales se dedican o a la profundización de conocimientos o a actividades prácticas, y suponen una carga de trabajo adicional.
4. ¿QUE TE PARECEN LOS PROFESORES?
Los profesores son algo que me han sorprendido para bien. Pensaba que, al ser una universidad exigente, los profesores también lo serían. Pero estaba equivocada. Los profesores que he tenido tenían muchos conocimientos y en ocasiones hablaban desde la experiencia, lo que evidenciaba su claro manejo sobre la asignatura. Un profesor en concreto me sorprendió. Este no usaba ni presentaciones ni manuales, solo iba a clase y nos daba la lección, pero terminó siendo mi asignatura favorita y la más interesante, solo por la manera en que lo contaba.
5. CUENTANOS QUÉ ES LA GLOBAL LAW WEEK, LA ASIGNATURA QUE HICISTE Y SI TE GUSTÓ
La Global Law Week es una semana en la que se imparten 12 horas de clase entre el lunes y el jueves por un profesor invitado de otra universidad extranjera, y el viernes es la prueba de evaluación de lo visto durante la semana.
Durante la Global Week yo estudié el curso de Copyright Theory and Technological Change. La temática y los contenidos de la asignatura me fascinaron. Yo personalmente, no tenía conocimientos previos en propiedad intelectual y esta asignatura me ha enseñado más de lo que pensaba que podría, además de hacer que me interese por una rama más y tenga curiosidad por ella. Aunque es cierto que fue una semana muy intensa en la que hubo mucho contenido para lo corto que fue.
6. ¿QUÉ TE PARECEN LOS EXÁMENES A LIBRO ABIERTO?
Hacer exámenes a libro abierto es algo que nunca he hecho, en España es impensable, como mucho se permiten códigos, y no siempre. Pienso que mientras en España se fomenta el memorizar todo, aquí se buscan otro tipo de cosas, como el ser capaz de argumentar o el pensamiento crítico, y por ello no supone ningún problema que los estudiantes usemos los documentos que nos hagan falta. Sobre todo, porque luego a la hora de la práctica no se necesita saber las cosas de memoria, sino saber en qué instrumento buscar, como usarlo y sacar conclusiones propias. Así que sí, creo que los exámenes a libro abierto son una buena opción.
7. ¿QUÉ ES LO QUE MAS DESTACAS DE LOVAINA?
Destaco que es una ciudad muy versátil. Hay de todo y para todos, aquí es imposible aburrirte. Los fines de semana siempre hay algo organizado en la plaza de la biblioteca, y a lo largo de la semana las asociaciones de estudiantes de la propia universidad preparan muchísimas actividades. A pesar de ser una ciudad pequeña, esconde muchos lugares que visitar y explorar. También llama la atención lo cuidadas que están las calles y las casas, las cuales siguen el mismo estilo arquitectónico, pero con singularidades. Por último, la cantidad y variedad de restaurantes que tiene.
8. ¿HAY ALGUNA ZONA A LA QUE TE GUSTE IR A DESCANSAR CUANDO ESTÁS ESTRESADA CON EL ESTUDIO?
No hay mejor remedio para cuando estoy agotada del estudio que hacer un poco de deporte. El campus deportivo de Lovaina es espectacular y los estudiantes no lo desaprovechan. No solo ofrece una gran cantidad de actividades y deportes, sino que este se encuentra en medio del campo, lo que hace que sea un lugar idílico y muy relajante.
9. DE LAS CIUDADES QUE HAS VISITADO EN FLANDES, ¿CUÁL ES LA QUE MÁS TE HA GUSTADO?
A pesar de tener algunos sitios pendientes por visitar, creo que no habrá ciudad que supere a Brujas. Gana sobre todo porque nada más entrar a la ciudad te encuentras con el parque de Minnewater, que te hace olvidar que estás en una ciudad. Caminando por Brujas te da la impresión continuamente de que estas en un cuento medieval y hacer un tour por los canales fue lo más divertido y forma más bonita de ver la ciudad.
10. ¿VOLVERÍAS A HACER UN ERASMUS AQUÍ?, ¿LO RECOMIENDAS?
Definitivamente. Creo que Lovaina no es un lugar muy tenido en cuenta para hacer el Erasmus, pero es una ciudad que tiene una gran esencia internacional e ideal para una buena experiencia de Erasmus. Recomendaría a los futuros estudiantes que expriman al máximo la ciudad porque tiene mucho que ofrecer y, sobre todo, estar un año completo es la mejor opción para así poder apreciar Lovaina en todas sus estaciones.
¡Muchas gracias, Natalia!
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.