“Otra cosa que me gusta mucho son las ventajas que tienen los estudiantes aquí, tenemos descuentos para el transporte público, eventos culturales y cualquier tipo de actividad y ocio.”
Nombre: Laia Cardenas Lopez
Edad: 21 años
Erasmus en: Bruselas
Universidad: Vrije Universiteit Brussels
- En primer lugar, ¿Por qué elegiste Bélgica como destino para tu Erasmus?
Debido a que en mi universidad de origen y en mi carrera concretamente, durante el segundo trimestre en tercer curso tenemos especialización y prácticas. La universidad Vrije en Bruselas era la única opción que tenía de erasmus en el primer trimestre. Realmente nunca me plantee el país como un tema importante, sólo quería conocer un sitio nuevo y totalmente diferente.
- ¿Cuál sería tu Top 5 de imprescindibles en Flandes?
Cuando se va a Flandes el top 5 de imprescindibles para mí son ciudades como Gante y Brujas. Para el que le guste el dulce lo mejor es tomarse un gofre con especculos, que es una salsa de galleta que no existe en España. La cerveza es otro imprescindible, normalmente los turistas van al Delirium donde tienen todo tipo de cervezas, pero si no gustan los espacios muy concurridos hay otros bares como The Belgian o simplemente se puede comprar en un supermercado y tomar en la calle. Durante la época de buen tiempo, otro “must” son los festivales de música que se hacen y no hablo simplemente de los festivales que se pagan, sino también los gratis y más pequeños que se suelen hacer una vez por semana en los parques de la ciudad de Bruselas. Por ultimo, también considero un imprescindible durante la época de navidad visitar el centro y la Grand place, pues la decoración navideña y el espectáculo no iguala a ninguna ciudad que haya visto de España.
- ¿Piso o residencia? ¿Te fue muy difícil encontrar alojamiento en Bruselas?
Yo vivo en un piso, o más bien una casa con otras 4 chicas belgas. Porque la idea de residencia no me gustaba debido a la poca intimidad que se tiene. Realmente no me fue difícil pero también he de decir que empecé a buscar bastante pronto, en mayo para tener piso en agosto, ya que el día 19 me trasladaba allí para hacer un curso de dutch. Encontré la casa mediante una página web y cuando encontré esta casa dio la casualidad de que el hombre buscaba gente que solo estuviera seis meses. Así que para Julio ya tenía la casa segura, ¡la verdad es que tuve mucha suerte!
- ¿Que te gusta más de vivir aquí? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta de Bruselas es su situación céntrica, tanto en Bélgica como en el continente, de esta manera cualquier vuelo es mucho más barato que si salgo desde España. Otra cosa que me gusta mucho son las ventajas que tienen los estudiantes aquí, tenemos descuentos para el transporte público, eventos culturales y cualquier tipo de actividad y ocio.
Lo que menos me gusta son los precios de las cosas básicas, como la comida. Aunque también es comprensible pues el nivel de vida de aquí es muy distinto al de España y si estuviese trabajando en lugar de estudiar, no tendría inconveniente.
- ¿Cómo es la vida social en Flandes?
La vida social en Flandes durante el verano son festivales, por lo que pude ver durante mis primeros meses observé de primera mano que les encanta hacer cosas al aire libre cuando hace buen tiempo, van a parques y toman algo.
Durante el invierno la vida social se basa en fiestas en lugares sociales o reunirse en bares. Por otro lado los estudiantes tienen las fraternidades, donde cada semana organizan fiestas, siempre con cerveza de por medio.
- ¿Qué te parece que la universidad sea tan internacional y haya tantos estudiantes extranjeros?
Bien, mi universidad (Vrije), está formada por la parte flamenca de la Universidad libre de Bruselas. Es una universidad bastante pequeña en comparación con la ULB. Es por ello que es repentino que alumnos erasmus “invadan” sus clases, de hecho en criminología, la mitad de ellas son en neerlandés y por tanto no puedo asistir porque no tengo el nivel de idioma que requieren algunas de las clases. Por lo tanto, la mayoría de estudiantes son de habla flamenca, y una proporción muy pequeña la componemos los erasmus.
- ¿Has viajado a otras ciudades durante el tiempo que llevas aquí? ¿Qué te han parecido?
Sí, he viajado a Gante, Brujas, Antwerpen, Geerardsbergen, todas estas en Bélgica. Como he comentado antes Gante y Brujas son imprescindibles. Antwerpen es como una ciudad cualquiera y geerardsbergen es un pueblo muy pequeño de la zona de Flandes. También he viajado a Praga, pasando por Nuermberg y Frankfurt. Praga me parece una ciudad digna de visitar, es muy bonito el centro y es barata. Nuremberg y Frankfurt son ciudades bonitas, pero en un día se ven. También estuvimos en Köln los días previos a la navidad. Además he viajado a Luxemburgo, que me parece una ciudad muy acogedora, en la que se respira un ambiente amable, la gente se ve amistosa y abierta. Y cómo no, Ámsterdam, que es una ciudad que pese a que se suele visitar solo porque las drogas son legales, también tiene otros atractivos que se deberían valorar.
- ¿Te ves trabajando aquí en un futuro?
Realmente no. Tendría que tener algo que me ate o algo que me aportara lo que la cultura belga no me da y la cultura del sur sí. La calidad de vida económica es muy buena y estoy muy a gusto, por mi parte lo veo un sitio excepcional para estudiar por las facilidades que proporciona el sistema belga, pero personalmente no creo que encajase aquí en mi futuro laboral.
Soy Mayte Hervás y seré la nueva corresponsal Erasmus durante los próximos 5 meses en la ciudad de Bruselas. Lo cierto es que tengo muchas ganas de empezar esta nueva etapa en el blog, en el que podréis echar un vistazo a mi forma de ver la vida belga con alegría y humor, aunque también seré seria cuando tenga que serlo.
Curiosear por el extranjero es una gran virtud que se instaló en mí desde muy pequeña y por ello he esperado tres largos años de mi carrera de traducción para poder conseguirlo. ¡Me voy a Bruselas, y encima corresponsal!
Bruselas siempre ha captado mi atención, no solo por ser el centro neurálgico de Europa, sino por las diferencias culturales que existen entre la capital de Bélgica y España. Toda mi vida he vivido en una pequeña ciudad de Albacete (Hellín) y desde que me fui a estudiar he estado viviendo en Alicante; ambas ciudades completamente opuestas a la capital grande y europea que me va a acoger este año.La cantidad de eventos musicales que oferta Bélgica, que va desde pequeñas salas con música en directo hasta festivales, ¡me tiene impaciente por llegar!