En Lovaina además de muchos estudiantes Erasmus españoles también te encuentras con otras personas que vienen de España pero que están realizando aquí actividades diferentes. Es el caso de Estefanía Ugarte, a la que he tenido el placer de conocer y se ha ofrecido para contarnos su experiencia durante su estancia en Leuven. Estefanía es bióloga y está haciendo su doctorado en Biología Celular y Molecular. En concreto su tesis está enfocada al estudio de una proteína implicada en la invasión celular en el contexto de la leucemia linfocítica crónica B, la leucemia con mayor incidencia en adultos en países occidentales…
¿Cómo surgió la opción de venir a Lovaina?
Tengo una Beca de FPI (Formación de Personal Investigador) y con ellas te dan la opción de irte de estancia a otro laboratorio para colaborar, aprender nuevas técnicas, hacer experimentos que en tu laboratorio habitual no puedes hacer porque no dispones de la maquinaria necesaria, etc. Tienes que presentar un proyecto de lo que vas a hacer, por qué solicitas la estancia, etc. Ese proyecto pasa por un Comité de Evaluación que lo acepta o no… si la evaluación es positiva te dan dinero para el viaje y unas dietas por día que te vas fuera, ¿Por cuánto tiempo? Con la FPI te pueden dar hasta 6 meses si lo solicitas pero en mi caso solo han sido 3 meses porque mi jefa no quería más… (risas)
¿Has disfrutado la experiencia?
¡Muchísimo! A todos los niveles, tanto laboral y científico como en lo personal… En el laboratorio del doctor Guislain Opdenakker he aprendido nuevas técnicas que puedo llevar a cabo en mi laboratorio actual. Además he visto cómo se trabaja en un Laboratorio de Excelencia europeo. En lo personal he conocido a un montón de personas de todo el mundo, todas ellas excepcionales, que me han aportado muchísimo ¡y con las que he disfrutado aun más!
¿Qué es lo que más te ha gustado de vivir aquí?
Leuven es una ciudad encantadora, pequeña pero con muchísima vida. Pero lo justo es decir, estoy acostumbrada a Madrid, la capital, en la que viven millones de personas… y tiene mucha vida también pero el ritmo, el estrés que hay es enorme. Leuven tiene muchísimo ambiente pero a la vez es tranquila. También ha sido una gran experiencia para mi vivir las costumbres belgas… no somos tan diferentes. Pero acostumbrarse a comer un sándwich a las 12 y luego cenar a las 6:30, al principio sobre todo, no es fácil.
¿Has encontrado diferencias entre la forma de trabajar aquí o en España?
En mi experiencia, aquí se valora mucho más la vida personal de la gente: tu tiempo libre. Trabajan mucho, pero el trato de jefes con becarios es mucho más de igual a igual que en España. Pero esto es mi experiencia personal, que no tiene porque ser así en todos los casos. A nivel de trabajo en el laboratorio es más o menos igual: mismas pipetas, mismos epperdorf… (risas)
¿Ha sido fácil conocer gente?
Cuando iba a venir para Bélgica todo el mundo me decía que me iba a ser muy difícil conocer gente belga, pero en mi caso no ha sido así para nada. En el laboratorio todos han sido muy agradables conmigo, me han ayudado muchísimo a nivel laboral pero también hemos salido a tomar nuestras cañas y a cenar por ahí. Tampoco me ha sido difícil conocer gente fuera en otros entornos. Está claro que en la frutería no son como en España con el “¡buenos días, moza!”, son más serios y más correctos, pero eso no quita que sean abiertos, agradables y hospitalarios. También he conocido gente de otros países, con culturas muy distintas, desde chinos, austríacos hasta peruanos, ¡¡y por supuesto españoles!!
¿Qué tipo de vida nocturna hay en Lovaina?
¡¡Hay muchííísima fiesta!! Todos los días de la semana. Es curioso que el tipo de gente que sale entre semana y los fines de semana es completamente distinta. Los fines de semana los estudiantes se van a sus casas y suele salir de fiesta gente más mayor ¿Te gusta? ¡¡Por supuesto!!
¿Algún sitio que recomendarías?
¡¡El japonés!! (un restaurante japonés en la calle Parijstraat) El sitio de los cockteles (bar Professor, en la calle Naamsestraat)
¿Has tenido dificultades para entenderte con la gente autóctona?
Para nada. En general la gente cuando te ve que eres extranjera te hablan en inglés.
Algo más que quieras añadir…
Recomiendo muchísimo que todo el mundo venga a ver este país tan bonito, lleno de matices, de gofres, chocolate y cervezas… bueno el tiempo tampoco es precioso, pero también tiene su encanto, ¡hay que ser positivos! (risas)