¡Hola lectores!
Irse de Erasmus nunca es una decisión fácil y pueden surgir muchas dudas, miedos e inseguridades antes de dar el paso. Por eso, en el post de hoy os traigo una entrevista a un amigo estudiante de Erasmus de Gante para animaros a solicitar una estancia en Flandes y solucionaros posibles dudas que podáis tener. Mi intención con esta entrevista es mostraros, aunque sea una mínima parte de lo que está siendo esta experiencia y daros algunos consejos para los futuros Erasmus que a nosotros nos hubiese gustado saber. Especial agradecimiento a Yago por participar en la entrevista.
ENTREVISTA
¿Por qué decidiste estudiar en el extranjero y cómo elegiste Gante, Bélgica, como tu destino?
Siempre he querido experimentar la vida en otro país y mejorar mi nivel de inglés. Además, me pareció una oportunidad increíble para aprender sobre una nueva cultura y hacer amigos de todo el mundo. Elegí Gante porque es una ciudad preciosa y llena de historia y de cultura. También es una gran ciudad estudiantil, lo que significa que hay muchas oportunidades para conocer gente nueva y disfrutar de la vida universitaria.
¿Cómo ha sido tu experiencia en Gante hasta ahora? ¿Has encontrado algún desafío?
Mi experiencia en Gante está siendo maravillosa. Me encanta la ciudad y la gente aquí es muy acogedora y simpática. He conocido a muchos estudiantes internacionales y a otros muchos españoles y hemos compartido muchas experiencias emocionantes juntos. Uno de los mayores desafíos que he enfrentado es el idioma y el adaptarse a estar lejos de casa. Aunque la mayoría de las personas hablan inglés, a veces me resulta difícil comunicarme con los locales que solo hablan flamenco. Otro gran problema que tuve fue la búsqueda de alojamiento, pero con suerte y paciencia todo llega.
¿Cómo fue tu proceso de adaptación?
Al principio fue un poco difícil adaptarse, especialmente porque el idioma principal aquí es el neerlandés, pero la gente es muy amable. Además, he tenido la suerte de tener compañía siempre y haber conocido a gente maravillosa que hace que todo sea un poco más fácil. Estar lejos de casa no es fácil y se echa mucho de menos la vida en España. Pero con tiempo y al rodearte de gente buena empiezas a adaptarte y sentirte cómodo en tu nuevo país.
¿Qué tal la universidad? ¿Es muy diferente la universidad aquí y en España?
La universidad es genial. Los profesores son muy accesibles y amables, y han estado dispuestos a ayudarme en todo lo que necesito. También he tenido la oportunidad de conocer a otros estudiantes internacionales y locales. Es cierto que el nivel aquí es mucho más elevado que en España por lo que hay que hacer un esfuerzo extra.
¿Qué países has visitado hasta la fecha?
Viajar desde Centroeuropa resulta muy fácil y económico. Estos meses he tenido la oportunidad de visitar países como Holanda, Alemania, Francia, Irlanda, Bulgaria, Rumanía e incluso Turquía. Por supuesto, también es muy fácil moverse por Bélgica y visitar sus regiones.
¿Qué has aprendido de esta experiencia?
Sin duda a ser más independiente, a salir de la zona de confort y a vivir por mí mismo. También a tener más sentido de la responsabilidad. Ahora me conozco mejor a mí mismo y valoro mucho más las cosas.
¿Repetirías este destino Erasmus?
Sí, sin duda. Gante significa mucho para mí y no me arrepiento de haber escogido esta ciudad como destino.
Espero que hayáis disfrutado de esta entrevista y que os hayamos animado a vivir vuestra estancia en Flandes.
¡Nos leemos pronto!
Blanca