Lucía (madrileña y gran amiga 🙂 nos cuenta brevemente su experiencia en lo que va de año vivendo y haciendo prácticas en Bruselas. Lucía estudió Historia del Arte en Madrid…
1.Después de tu erasmus en París, ¿Qué motivaciones te hicieron mudarte a Bélgica?
Tras acabar el año erasmus, hice practicas durante tres meses en una galería de arte contemporáneo de París. El hecho de haber terminado la carrera, la situación laboral española nada prometedora, la facilidad de encontrar prácticas laborales en el extranjero (en mi opinión están mucho mas abiertos a este tipo de colaboración que en España)…etc, todos estos factores me animaron a buscar unas practicas en Bélgica, país que ya conocía y me encantaba, y que me permitía seguir mejorando mi francés.
2. ¿Te fue difícil encontrar las prácticas?
No, no me fue difícil. En el entorno belga del arte contemporáneo se valora mucho la experiencia laboral adquirida en Francia, y sobre todo en París. Varias galerías me aceptaron, y elegí la que más me gustó.
3. ¿Nos podrías dar tu impresión acerca del panorama laboral en Bélgica?
Bueno, te puedo dar mi opinión en lo que se refiere al ámbito del arte. Yo elegí hacer practicas en galerías porque me interesaba especialmente el mundo del mercado del arte, pero también por otra parte reconozco que siempre es más fácil acceder al ámbito de la empresa privada que al de la institución pública, donde generalmente necesitas algún tipo de “aval” (becas, recomendaciones, oposiciones…). En ese sentido, recomiendo a todo aquel que quiera hacer practicas en galerías que se anime a intentarlo en Bruselas, pues es una ciudad en la que el arte contemporáneo tiene mucha importancia, esta muy valorado, y también los artistas (algo que en España no se aprecia tanto), hay muchísimos coleccionistas… Además, el hecho de ser una ciudad mas bien “pequeña”, es en este caso un factor positivo: todos los galeristas se conocen entre si, en seguida se hacen contactos… y la gente suele ser muy agradable y abierta, están muy acostumbrados a los extranjeros y en general adoran la cultura española. En definitiva, es un buen lugar para aprender y para dar los primeros pasos en el mundo del mercado del arte.
4. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Bruselas?
Encuentro que es una ciudad muy familiar y acogedora, en la que todo esta cerca y en seguida se conoce a gente. Tiene mucha vida, mucha cultura y mucha diversión. La verdad es que no tengo muchas cosas que criticar. Creo que deberían darle un buen impulso al tema de los transportes publicos, que son horribles.
5. ¿Qué planes tienes en un futuro próximo? ¿Bélgica entra en ellos?
Lo próximo que me gustaría hacer es continuar con mis estudios. Creo que tras la carrera me vendra bien profundizar en alguna especialización, y para ello seguramente vuelva a España.