Muy amablemente 🙂 Gabriela Ruksenaite –erasmus de España aunque nació en Lituania, se ofrece a contarnos su experiencia respecto al alojamiento en Gante. Ella estuvo en residencia el primer cuatrimestre y ahora vive en piso.
- ¿Cúal era tu idea antes de venirte a Bélgica, residencia o piso?
Antes de venir a Bélgica tenía pensado irme a una residencia pero la solicité tarde y me pusieron en lista de espera, así que empezé a buscar piso. No lo encontraba, se me hacía difícil, y tres días antes de llegar le mandé un mensaje al coordinador comentándole mi problema –que no tenía alojamiento, y me dijo que iba a mirar las listas de las residencias para ver si había alguna plaza libre y a los quince minutos me llegó un correo avisándome de que quedaba una habitación en Vermeylen, una de las que mejor están situadas –cerca de la zona de fiesta y de mi facultad, así que conseguí una habitación allí. Aunque tengo que decir que en mi caso tuve mucha suerte…
- Pros y contras de vivir en residencia…
¿Los pros? pues que conoces a mucha gente, nunca estas solo. Para cenar, comer, siempre puedes contar con alguien. También se organizan fiestas de residencias, se ven películas..etc. y hablas inglés. (aunque bueno, están mayormente llenas de españoles…). Otra ventaja es el precio, bastante asequible: 278 euros todos los meses. Al principio tienes que pagar un depósito cuando llegas de 160 euros pero te lo devuelven en un mes después de dejar la residencia.
¿los contras? Pues que las habitaciones son más o menos pequeñas y con lo justo; mesa, armario, cama y se acabó. Tienes que compartir baño, ducha y cocina, y las cocinas no se mantienen siempre muy limpias. Se hace mucha fiesta eso sí, reuniones de gente (eso lo puedes hacer) pero luego puede haber consecuencias porque recibes muchas quejas de la gente que vive ahí. Yo incluso he tenido problemas. Tuve una cita con la directora de las residencias porque los españoles liaban mucho follón en mi planta y la mayoría de la culpa me la llevaba yo también –¡ incluso aunque no soy española…! (risas). También por el mismo hecho de que hay tanta gente, hay mucho ruido. Es decir, cuando quieres estar solo o quieres estudiar, es imposible encontrar silencio con tanto follón. Hay mucha gente que desmadra y aprovechan las zonas comunes y hacen fiestas…
- ¿Por qué decidiste irte a piso en el segundo cuatrimestre?
Porque aparte de que no me gustaba mucho la habitación de la residencia, el hecho de compartir y tal…porque claro, muchas veces los fines de semana la residencia no la limpian, es decir; cuando te levantas por la mañana y quieres desayunar te encuentras la cocina hecha un desastre…y también porque quería experimentar el vivir aquí en un piso. Yo ya había compartido piso antes y para mi es mejor porque estas más como en tu casa..bueno es que es tu casa 🙂 no se es diferente. Personalmente yo prefiero piso: lo mantienes tú y no tienes que darle explicaciones a nadie por si haces ruido, por si haces esto…etc. No se, está menos controlado, haces lo que tú quieres…
- ¿Te fue muy difícil encontrar piso?
Bastante. Empecé a mirar por páginas web. Te tienes que hacer cuentas, tienes que estar pendiente siempre…y hay un problema : llamas y dices que eres erasmus –ahí ya se lo plantean, pero cuándo te preguntan de dónde…de España, ahí ya se suelen echar para atrás (risas). Yo fui a ver tres pisos. Los dos primeros fueron terribles, ¡pero terribles! eran pozilgas, 300 euros,con todo incluido, vale, pero zona no del todo céntrica. Y las duchas fatal, la cocina fatal, las habitaciones también mal…vaya que no me gustó ninguno. Y luego cuando vi el tercero –dónde vivo ahora, me quedé con él, es un piso completamente nuevo y zona centro. De alquiler pagamos 256 más gastos, que harán casi unos 300. Así que el precio tampoco difiere tanto de una residencia. Y sobre todo que estas más cómodo. Vivo con dos chicos españoles, aunque al principio no buscaba eso. Quería vivir con gente de fuera para practicar inglés. Porque sí que es verdad que en la residencia practicaba más que en mi piso..pero bueno, estoy muy bien 🙂 vaya que en un piso se esta más agusto. Ah, se me olvidaba, los pisos no suelen tener lavadora, el mio sí pero porque decidimos comprarla, 250 euros entre los tres pero que al final te sale rentable porque sino cada vez que quieres hacer la colada son unos 6 euros –excepto en la residencia que eran unos 4 euros, pero aquí en el centro son más caras.
- ¿Y qué aconsejarías a la gente que se quiere venir a Bélgica?
Mmmm… pues les recomendaría hacer lo que he hecho yo: primero residencia y luego piso. Pero primero residencia. Porque es verdad que la vida en allí esta bien. De hecho si nunca antes lo has probado es una experiencia que habría que vivirla. Conoces a muchísima gente – al principio a toda la gente la conocí allí. Y he hecho amistades increíbles…Aunque bueno, aún viviendo en piso esta claro que sales y conoces a gente igual pero quizás no como en la residencia, donde siempre estas rodeado de personas y mantienes más trato, hay más confianza..vamos que se desarrolla más la amistad.
Si quieres vivir en residencia las más recomendables (de las que están más cerca del centro) serían Vermeylen y Fabiola. El resto son más lejanas. Aunque claro hay gente que quizás les venga mejor porque sus facultades están más alejadas…eso ya lo tendría que mirar cada uno. También recomiendo que si quieren coger residencia, que la soliciten pronto: febrero o principios de marzo, porque yo la reservé a finales de marzo y me quedé en lista de espera. Tuve mucha mucha suerte con que me diesen la habitación, no es algo que pase a menudo.
Si buscas piso, pues contacta con gente que haya vivido aquí el año pasado que te puedan aconsejar. Y tirar de páginas web, aunque no hay que fiarse mucho de las fotos porque yo lo hice y luego te llevas un sorpresón…