Aproximadamente un 1% de la población mundial es intolerante al gluten y, sin embargo, no son muchas las opciones de cerveza sin gluten -en gran parte porque están echas de cebada, un cereal prohibido en la alimentación de las personas celíacas-.
Sin embargo, hay algunas opciones de cervezas belgas certificadas, que garantizan un contenido de gluten inferior a 20 ppm. ¿Las conoces?
- Slaapmutske Dubbel. Se trata de una cerveza tostada originaria de Melle (cerca de Gante, Flandes del este). Con una graduación de 7.5%, se caracteriza por un olor y un sabor a maltas de color y caramelo.
- Grisette Blond BIO. Una cerveza ligera (5.5%) y con un toque amargo que la distingue de otras cervezas con la misma densidad. Es una cerveza BIO, ya que no se somete a ningún tratamiento bioquímico. También tenéis la Grisette Triple si os gusta más este tipo de cerveza.
- Quintine BIO. Elaborada cerca de Bruselas, en Legende. Es una cerveza blanca, con una graduación del 5,9% y con aromas muy afrutados. Tiene un sabor a lúpulo bastante fuerte, con un final seco; todo gracias a la alta fermentación.
- Saison Dupont BIO. Cerveza rubia (5.5%) de larga fermentación, con un sabor seco y amargo. Con ciertas notas cítricas (principalmente pomelo), se considera una cerveza bastante saciante.
- Ducassis BIO. Si te gustan los sabores afrutados, dulces y suaves, sin duda esta es tu cerveza. Hecha a base de zumo de grosella negra, tiene un contenido muy bajo en alcohol (3%). También es una muy buena opción para cocinar carnes.
Os he dejado los links a una página belga, con envíos a toda Europa, así que ser celíaco ya no es una excusa. Es la web más barata y con más variedad que yo he encontrado; no obstante, hay muchas páginas que las venden y algunas opciones de cervezas que no he mencionado. ¡Os animo a investigar!
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.