Una de las preguntas que más tenemos es si es tan difícil la universidad en Bélgica. Su fama la ha demonizado en ese aspecto, y quizá haya gente que incluso se eche atrás de este erasmus por la dificultad de la universidad.
Bueno, yo os vengo a hablar de si es esto verdad, tanto en la UGent como en otras ciudades, por las experiencias que he recibido.
Respecto a mi universidad, la UGent, es diferente con lo que suelen ser las universidades de España en el sentido de la evaluación continua. En España, lo normal es que haya una evaluación continua, con prácticas de laboratorio, trabajos a mitad de curso y claro, el examen final. Aquí, en la mayoría asignaturas dependes únicamente de un examen y quizá algún trabajo que hay que entregar a mitad o final de curso.
También he notado que aman los trabajos en grupo. No será raro que os metan en grupos aleatorios de asignaturas, y probablemente que compañeros belgas os contacten por correo para preguntarte por el messenger (sí, aquí casi no se usa WhatsApp) y hacer reuniones para los trabajos. Yo de hecho esta semana he tenido 5 reuniones para trabajos de diferentes asignaturas, pero al ser la gente muy colaborativa, no requieren de tanto tiempo los trabajos en grupo.
Luego, en cuanto a la cantidad de clases, es similar a vuestra universidad probablemente. Eso sí, con una diferencia. Hay una clase de una asignatura por semana, lo que quiere decir que igual tienes clases de 5 horas seguidas. Los profesores suelen hacer 1 o 2 pausas durante la clase, pero os aseguro que al final de la clase es complicado mantener la atención. Aquí os enseño mi horario por si tenéis curiosidad:
En cuanto al idioma, todo el mundo habla inglés realmente bien. Es un acento muy fácil de entender, fluido pero no rápido. No hace falta que tu nivel de inglés sea muy alto para entenderlo todo, pero si que viene bien una buena base, principalmente para comunicarte con tus compañeros. El flamenco se utiliza, pero en clase prácticamente nada.
Para los que vengáis a hacer vuestra tesis de final de grado o máster, he de decir que ahí si que son un poco más duros en el día a día. Por los testimonios que tengo, depende mucho del tutor que tengas, pero los hay quienes no tienen prácticamente vacaciones. De todos modos, el aspecto positivo de ello es que los últimos meses no irás tan estresado como los demás.
Por otro lado, en cuanto a los exámenes sí que hay mayor exigencia por lo general. No he hecho ninguno aún, pero hablando con gente explican que se pueden aprobar, pero en la corrección son mucho más exigentes. El problema principal es que las recomendaciones son en verano, a menos que consigas hablar con los profesores para arreglar la fecha en caso de que suspendas, tendrás que esperar hasta agosto para hacer el examen.
Desgraciadamente, bastante gente es la que tiene que recuperar sus exámenes, ya que aunque no sea más difícil, es más complicado organizarse siendo erasmus.
Lo que os va a evitar muchos problemas es estar atentos a lo que haya que ir entregando en cada asignatura. Tomad nota en las guías que hacen al principio de cada asignatura, ya que explican muy bien lo que habrá que ir haciendo durante el curso, además de las fechas de entrega o los grupos que tengáis que hacer.
En cuanto a otras ciudades, he hablado con un amigo en Bruselas y comenta que ahí si es realmente duro. La universidad ocupa los rankings más altos de Europa y por consecuencia, el nivel de trabajo es alto. La UGent es una universidad bastante respetada y alta en los rankings también, pero diría que es más aguantable.
Como conclusión, te diría que si estás en duda sobre la universidad, no te eches atrás. Veo la UGent como el equilibrio perfecto entre seriedad y exigencia, sin ser algo que te impida pasártelo bien el resto del día.