Hola lectores! Hoy quiero hablaros sobre el Parque du Rouge-Cloître.
El Parc du Rouge-Cloître, ubicado en la entrada sur de Bruselas (te dejo al final la dirección), es un lugar que combina naturaleza, historia y cultura. Este parque forma un conjunto arquitectónico, forestal y natural de gran riqueza.
1. Historia
Después de haber sido parcialmente destruido en 1572, el parque Rouge-Cloître fue objeto de varias campañas de restauración durante los dos siglos siguientes.
Tras servir de cuartel para los soldados, luego de sede de una fábrica de algodón o de un taller de albañilería, el recinto de Rouge-Cloître fue adquirido por el Estado belga en 1910 y cedido a la Región de Bruselas en 1992.
2. Infraestructuras
Este sitio alberga actualmente numerosas infraestructuras, cada una especializada en un tema particular.
Podrás visitar los estudios de los artistas presentes (además de sus exposiciones) en el Centro de Arte de Rouge-Cloître. También visitar el Jardín Botánico Jean Massart y su colección de 2000 especies de plantas o disfrutar de las actividades del Théâtre de la Parole.
(Jardín Botánico Jean Massart)
3. Naturaleza
En cuanto a la naturaleza, el parque Rouge-Cloître está clasificado como reserva natural, y alberga una flora y una fauna excepcionales. Esta reserva ofrece jardines, paseos y estanques donde habitan más de 150 especies diferentes de flora y fauna.
Desde el Rouge-Cloître se ofrecen dos paseos que te permitirán pasear por el Bosque de Soignes, considerado también una reserva natural.
Este parque no solo es un lugar de paseo, sino también un espacio de conservación donde la biodiversidad se protege activamente. Al ser una reserva natural, se han implementado medidas para mantener los hábitats en equilibrio y evitar la alteración del ecosistema. Si te gusta la naturaleza, el Parc du Rouge-Cloître es una joya escondida dentro de Bruselas que ofrece una conexión única con el entorno.
(Para más información sobre la naturaleza consulta: https://www.visitflanders.com/es/descubre-flandes/vive-nuestra-naturaleza )
Visitar el Parc du Rouge-Cloître es una excelente manera de desconectar del bullicio urbano y sumergirse en un entorno que ofrece tanto tranquilidad como oportunidades de aprendizaje y recreación.

Hola! Soy Sofía Acuña. Tengo 21 años y estudio Biología en Santiago de Compostela. Estoy este curso de erasmus en Bruselas y durante el segundo cuatrimestre del curso 2024-2025 seré la nueva corresponsal de Naturaleza y Ciclismo. Espero poder transmitiros las cosas tan bonitas que Flandes tiene por enseñar. Nos vemos!