Señoras y señores, hoy les traigo un plan que no podrán rechazar ni en sus peores circunstancias, es decir, con agujetas de la bici, sueño de no haber dormido en dos días y resaca de haberlo dado todo en Oude la noche anterior. Agarren la bici porque nos vamos a Zoet Water, un dominio cerca de Oud-Heverlee en la provincia belga de Brabante Flamenco.
Esta maravilla incluye cinco estanques, un parque recreativo y rutas de senderismo. El valle solía ser un humedal con muchos manantiales. Los estanques fueron excavados en el siglo XVII por orden del duque de Arenberg y, hoy en día, están separados entre sí por presas. De esta manera, el nivel del agua se puede regular por separado para cada estanque. El complejo de estanques tiene más de un kilómetro de largo.
Una peculiaridad es que a los estanques se les ha bautizado con distintos nombres, excepto a uno:
- Molenvijver, el estanque a lo largo del Waversebaan es el estanque más occidental.
- Estanque de la casa, el segundo estanque.
- Deer Pond, el tercer estanque actualmente en uso como estanque de peces.
- Geertsvijver, el cuarto estanque.
- El quinto estanque no tiene nombre propio, pero no por eso es menos importante.
Como era de esperar, estos estanques merecen una ceremonia. Cada año, el 1 de mayo, la procesión de velas y el 15 de agosto una procesión en relación con la fiesta de la Asunción de María se lleva a cabo alrededor de los estanques de Agua Dulce. Procesión honrada durante más de 100 años.
Y agárrense, porque el agua dulce se incluye como valor paisajístico en el Inventario flamenco del patrimonio inmueble.
¿A qué esperan para respirar esta maravilla?